Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Ossandón y su enredo con autogobierno: Pérez lo corrige con propuesta en mano

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.07.2022
VIDEO| Ossandón y su enredo con autogobierno: Pérez lo corrige con propuesta en mano Captura de video |
El senador de RN, Manuel José Ossandón, acudió a un matinal de TV y tuvo una confusión sobre el derecho a la autonomía que consagra la propuesta de nueva Constitución.

Un áspero diálogo, debido a la confusión sobre el texto de propuesta de nueva Constitución, fue el que sostuvieron el senador de RN, Manuel José Ossandón, y la diputada RD, Catalina Pérez.

Todo se dio en el matinal ‘Mucho Gusto’ de Mega, donde el parlamentario de derecha, incluso, se equivocó al pronunciar una localidad de la Macrozona sur.

“¿Temacuicui se pronuncia cierto? Legalmente se transforma en un lugar autónomo, que tiene potestad de autogobierno, claramente ahí se puede dar la diferencia entre un chileno, un italiano y un pueblo aborigen. El Estado de Chile no está sobre eso”, dijo.

Ante esta fake news, Pérez, con el texto de la propuesta de nueva Constitución en mano, le aclaró que “hay asuntos que están claramente escritos en la propuesta de nueva Constitución. Lo primero que se dice cuando se habla de plurinacionalidad, es que va a dividir el país. Oye, artículo 2, artículo 3, artículo 5, artículo 7, artículo 187.4. Todos hacen referencia a un territorio único, indivisible, unidad del Estado, unidad e integridad de éste. Toda la regulación posterior debe regirse a estos principios”.

“En el artículo 34 se reconoce la posibilidad de autonomía, pero se dice en el artículo 17, que los derechos de este capítulo, incluyendo el 34, son universales, inalienables, indivisibles e interdependientes. Quiere decir, que los derechos de personas que no son indígenas, deben estar en concordancia con quién sí lo es. Los derechos son inherentes a la persona humana”, añadió.

Contrariado, Ossandón trató de reaccionar diciendo que “cuando tú eres autónomo, puedes definir tu autogobierno”, siendo corregido incluso por el periodista José Antonio Neme.

Me imagino que el artículo tendrá que ser interpretado por la Corte Suprema y tiene que estar en concordancia”, le clarificó el conductor.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.