Avisos Legales
Nacional

Diputado Soto llama a “aumentar control en fronteras, facultando a las FF.AA. o creando policía especial”

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 23.07.2022
Diputado Soto llama a “aumentar control en fronteras, facultando a las FF.AA. o creando policía especial” Diputado Raúl Soto. | Foto: Agencia Uno.
“No podemos seguir importando violencia, nuevas formas delictuales e inseguridad, tenemos que ser capaces de generar las condiciones para una vida segura y en paz”, dijo el presidente de la Cámara.

Un llamado a “salir de las trincheras ideológicas y dar respuestas que permitan entregar mayor y efectiva seguridad a las personas” realizó el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), en el contexto de la crisis migratoria y de seguridad que vive la Macrozona Norte del país.

Un emplazamiento que se da en medio del aumento de crímenes importados a través de bandas organizadas que han ingresado a través de la inmigración ilegal.

La crisis de migración irregular y el aumento de la criminalidad hace tiempo tienen sobrepasada a sus principales ciudades, como Arica, Iquique y Antofagasta, donde antes se podía vivir tranquilamente”, señaló el diputado, quien llamó al gobierno a “aumentar el control de las fronteras, ya sea dotando de facultades a las Fuerzas Armadas o creando una policía especial al efecto”.

Soto fue enfático en señalar y “ser claros en que los hermanos extranjeros son bienvenidos cuando vienen a aportar, como ocurre en la mayoría de los casos, pero deben ser perseguidos y expulsados cuando vienen a delinquir”.

Asimismo, agregó que “no podemos seguir importando violencia, nuevas formas delictuales e inseguridad, tenemos que ser capaces de generar las condiciones para una vida segura y en paz”.

Durante las últimas semanas, el propio ministerio del Interior, ha reconocido que tres de las bandas más peligrosas del mundo ya se encuentran operando en Chile, por lo que “es hora de ponerle freno al crimen organizado y al narcotráfico, antes de que sea demasiado tarde y que ya no hallemos el punto de retorno” indicó el titular de la Cámara baja.

La llegada de organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas y secuestros, entre ellas la denominada «Tren de Aragua», ha provocado preocupación y angustia en la ciudadanía, por lo que Soto afirma que es momento de actuar “con la máxima responsabilidad”.

En tanto, agregó que “todos necesitamos salir de nuestras trincheras ideológicas para dar respuestas que permitan entregar una mayor y efectiva seguridad a las personas”.

Finalmente, el parlamentario hizo hincapié en que no existen dudas de que: “Al gobierno le corresponde garantizar el orden público”, sin embargo, llamó al Congreso a “facilitar las cosas y no entorpecerlas, estando disponibles para legislar en las áreas en que sea necesario hacerlo. Por lo pronto, cuando llegue a esta Cámara, debemos tramitar con celeridad el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, porque el país necesita una institucionalidad administrativa exclusiva y fortalecida para combatir la delincuencia y la inseguridad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.