Avisos Legales
Nacional

Presidente de RD: «El triunfo del Apruebo puede ser similar al de Boric en segunda vuelta»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 24.07.2022
Presidente de RD: «El triunfo del Apruebo puede ser similar al de Boric en segunda vuelta» Senador Juan Ignacio Latorre en Mesa Central | Captura de pantalla
El senador Juan Ignacio Latorre dijo que desde el comando del Apruebo creen que «debería repetirse el escenario de segunda vuelta de Boric con Kast», cuando el actual Presidente superó a su rival por más de 10 puntos, y que «el porcentaje de gente que va a ir a votar puede ser muy superior» al de dicha elección.

Este domingo en el programa político Mesa Central de Canal 13, el senador Juan Ignacio Latorre, quien también hace poco se transformó en el nuevo presidente de Revolución Democrática (RD), se refirió a la campaña del Apruebo y al escenario nacional de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, a realizarse el domingo 4 de septiembre.

Sobre las mediciones de distintos centros que apuntan a que en la actualidad la opción más popular entre la ciudadanía es el Rechazo, el parlamentario sostuvo que las encuestas «suelen equivocarse», agregando que ninguna «es capaz de predecir cuanta gente va a ir a votar».

En esa línea, y basándose en estudios del comando y lo que ha ido monitoreando el gobierno, Latorre pronosticó que «va a ir a votar mucha gente, superando tranquilamente el umbral del 60-65%» del padrón electoral habilitado para sufragar.

En tanto, y sobre el resultado del plebiscito, lo que creen desde el comando, estableció el senador, es que el triunfo del Apruebo «puede ser similar al que fue en segunda vuelta de Boric con Kast», elección en la que el candidato de Apruebo Dignidad obtuvo un 55,87 % de las preferencias versus el 44.13 % del republicano.

«¿Entonces el Apruebo le ganaría por 10 puntos al Rechazo, más o menos?», le preguntó el periodista al frenteamplista tras su pronóstico.

«Ese es el objetivo que nosotros tenemos», contestó Latorre, reiterando que «debería repetirse el escenario de segunda vuelta de Boric con Kast», y que «el porcentaje de gente que va a ir a votar puede ser muy superior al de segunda vuelta, que ya fue importante».

«El Presidente está siendo jefe de gobierno»

En otras intervenciones, el nuevo timonel de RD también se refirió a la carta de la exmandataria Michelle Bachelet, afirmando que la lideresa es una figura muy importante para Chile y por tanto su misiva «es muy significativa para el Apruebo».

Luego, cuando el entrevistador le consulta por los «riesgos» de la estrategia de tener al Presidente en terreno y que el Ejecutivo entregue en las calles el texto de la Convención, aludiendo a las críticas y acusaciones de intervencionismo que han surgido desde la oposición, el senador Latorre fue tajante.

Si bien, señala que el gobierno tiene muy claro que no puede gastar recursos o hacer campaña en horario laboral, replica que «nadie puede restringir, en democracia, y frente a un plebiscito histórico, que expresemos nuestras opiniones políticas, no dejamos de ser ciudadanos».

«Lo de repartir constituciones es un deber del gobierno, para logar un voto informado», comenta, añadiendo que al hacer esto «el Presidente está siendo jefe de gobierno, está saliendo a terreno no a hacer campaña (…) el foco de esas visitas no es el plebiscito, obviamente la gente llega con sus constituciones y le piden que se las firme, y él lo hace por un gesto de cariño, pero no por eso está haciendo campaña», concluyó el congresista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.