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Vuelta a clases: Mineduc descarta flexibilizar jornada y asegura presencialidad plena

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.07.2022
Vuelta a clases: Mineduc descarta flexibilizar jornada y asegura presencialidad plena Marco Antonio Ávila | Agencia Uno
Marco Antonio Ávila apuntó a la importancia de la recuperación de los aprendizajes. «Por eso vamos a volver a una presencialidad plena este segundo semestre, con jornada escolar completa, en el entendido que las actividades de extensión pueden ser diseñadas por las comunidades», destacó el secretario de Estado.

Este último lunes de julio, marcado por el regreso a clases de los estudiantes tras inéditas tres semanas de vacaciones de invierno a causa de la alta circulación de virus que afecta al país, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dejó claro que este regreso es presencial y con jornada escolar completa.

Así lo aseguró el secretario de Estado en Mega. «Lo que buscamos este segundo semestre es volver a una presencialidad plena. Tuvimos estos cinco días adicionales al tradicional receso escolar de invierno, precisamente para cuidar la salud de niñas y niños”, dijo.

Y en este contexto, aseguró que “tres cosas son súper importantes para nosotros este segundo semestre. En primer lugar, el cuidado de niños y niñas, por eso reiteramos todas las medidas de cuidado y protección a través de los protocolos que ya existen y que están disponibles. Lo segundo importante para nosotros es la recuperación de los aprendizajes. Y es por eso que vamos a volver a una presencialidad plena este segundo semestre, con jornada escolar completa, en el entendido que las actividades de extensión pueden ser diseñadas por las comunidades. Y en último lugar, el mejoramiento de los climas escolares, dado que tuvimos una situación de un poco de violencia al inicio del año escolar», comentó.

Respecto de la solicitud del Colegio de Profesores de mantener la flexibilidad de la jornada escolar completa, Ávila fue claro. «Nosotros dijimos que la vuelta abrupta, sin preparación, sin recursos, sin orientación, había sido una situación que complejizó la vuelta a clases en marzo y, por lo tanto, lo que hicimos fue señalar que la flexibilidad era una muy buena medida, pero esta tenía que ser durante el primer semestre«, dijo.

«Creemos que el segundo semestre, hoy con recursos, elementos de seguridad, con orientación y además con el plan de Reactivación Educativa Integral, están dadas las condiciones para comenzar a trabajar de manera plena, usando nuestra jornada escolar completa, que sabemos que tiene elementos que mejorar, pero eso no significa que desperdiciemos esta posibilidad de tener tiempos escolares», agregó.

Finalmente, dijo que en hay varios desafíos pendientes. «Tenemos mucho que recuperar, es un semestre de muchas tareas, tenemos que recuperar aprendizajes, sociabilidad y volver a echar a andar el sistema educativo», aseguró.

 

 

 

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