Avisos Legales
Nacional

Condenan a 22 años de cárcel a líder de banda que traficaba armas de EE.UU. a Chile

Por: Agencia EFE | Publicado: 26.07.2022
Condenan a 22 años de cárcel a líder de banda que traficaba armas de EE.UU. a Chile Imagen referencial | Agencia Uno
La justicia nacional condenó a Mauricio Pavez a tres penas de presidio efectivo -una de 12 años y dos de cinco años y un día cada una- por delitos de tráfico reiterado de armas, asociación ilícita (en calidad de líder) y lavado de activos.

La justicia condenó este martes a 22 años de prisión al líder de una banda que traficaba armas desde Estados Unidos a Chile entre 2015 y 2018, además de imponer penas menores a otros cinco miembros del grupo.

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Mauricio Pavez a tres penas de presidio efectivo -una de 12 años y dos de cinco años y un día cada una- por delitos de tráfico reiterado de armas, asociación ilícita (en calidad de líder) y lavado de activos.

También fueron condenados Iván Pavez, hermano del líder de la organización, a 17 años de prisión y Francisco Contreras, brazo derecho del líder, a 20 años por los mismos delitos.

En tanto, Piero Marcelo Ubilla fue condenado a casi cinco años por tenencia ilegal de armas, mientras que se libraron de entrar a prisión Luis Palacios, condenado a cuatro años por no tener antecedentes y Fernando Cabrera, que cargó con una pena de cuatro años que se dio por cumplida por el tiempo que permaneció en prisión preventiva.

Según el fallo, la banda se dedicó «de manera sistemática y permanente al tráfico de armas de fuego, partes de armas y municiones» entre 2015 y 2018 que se ingresaban a Chile desde Houston, Texas (Estados Unidos) para su venta en el mercado ilegal.

La mercancía era escondida en cajas que se enviaban a Chile en encomiendas dirigidas a personas que se encargaban de entregarlas a los miembros de la asociación a cambio de un beneficio económico, explicaron desde el Poder Judicial.

En Chile hay alrededor de 750.000 armas legales y registradas, según cifras oficiales, aunque The Small Arms Survey -reporte de la Universidad de Ginebra (Suiza)- señala que habría sobre 2,22 millones, contabilizando las adquiridas de manera irregular.

Esto supone una tasa de 12 armas por cada 100 habitantes, una cifra similar a la de la Unión Europea (15 armas por centenar de habitantes), según el mismo informe.

Aunque junto a Uruguay, Chile mantiene la tasa de homicidio más baja de la región, cifras de la Policía de Investigaciones apuntan a que en el primer semestre de 2022 los homicidios aumentaron un 30% respecto al mismo periodo de 2021, en gran medida por el incremento en los homicidios con armas de fuego.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.