Avisos Legales
Nacional

Boric anunció copago cero para todo Fonasa: “Los derechos no tienen que ser negocio”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.07.2022
Boric anunció copago cero para todo Fonasa: “Los derechos no tienen que ser negocio” Boric en el lanzamiento de la gratuidad total en la Red Pública de Salud para usuarios de Fonasa | Vía Twitter @Fonasa
Paralelamente, el Presidente apuntó a la necesidad de robustecer el sistema de salud, un mensaje que alineó con uno de los artículos de la propuesta constitucional que garantiza el derecho a una atención a la salud sin ninguna discriminación.

El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles el fin del copago para todos los usuarios de Fonasa que se atiendan en la red pública.

La noticia la entregó durante un punto de prensa en el Hospital Félix Bulnes, donde confirmó que a contar del 1 de septiembre, y sin límite de edad ni tramo en el que se encuentren quienes están en Fonasa, las atenciones médicas no tendrán un costo adicional a cubrir por los pacientes, lo que concretamente tiene como beneficiarios a las personas que estén en los tramos C y D del sistema de salud.

Lo anterior, considerando que este tiene a sus beneficiarios en tramos de acuerdo a sus ingresos mensuales, en función de los que se establecen los copagos para las atenciones de salud en la red pública.

Considerando que estos son A, B, C o D y los dos primeros no están sujetos a copago, el anuncio de este miércoles favorece a los últimos dos, afectos a pago extra.

Específicamente el beneficio que anunció hoy el mandatario libera de pago a quienes tienen que asumir entre un 10% y 20% por prestación.

«Siempre hay alguien que dice que no se puede», dijo en el inicio de su alocución el Presidente, apuntando a la necesidad de robustecer el sistema de salud estatal para beneficiar a los sectores más precarizados del país.

«Los derechos no tienen que ser negocio», añadió el mandatario categóricamente. Y a renglón seguido comprometió a su administración en este sentido.

«Es importante que sepan que ante el alza del costo de la vida, vamos a hacer todos los esfuerzos con responsabilidad fiscal que estén a nuestro alcance», dijo antes de apuntar al Plebiscito, convocando a la ciudadanía a leer la propuesta constitucional que se votará el 4 de septiembre.

«El derecho a la salud (…) sin ninguna discriminación está en el artículo 44 del texto», detalló luego al tiempo que insistió en su condena a las fake news que están circulando respecto de la propuesta constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.