Avisos Legales
Nacional

Periodista chileno vuelve al país para denunciar «sistemático abuso sexual» de jesuitas

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.07.2022
Periodista chileno vuelve al país para denunciar «sistemático abuso sexual» de jesuitas Captura de pantalla |
Pablo Franzani vivió 20 años en Estados Unidos, pero decidió regresar para poner todos los antecedentes ante la justicia.

Una nueva y grave denuncia de abusos sexuales envuelve a la Compañía de Jesús, luego que un periodista chileno decidiera regresar al país para ponerlos en evidencia.

Se trata de Pablo Franzani, quien vivió durante 20 años en Estados Unidos, pero volvió para acusar a la Orden Jesuita por las vejaciones que sufrió cuando tenía 13 años, en el Colegio San Luis a manos de Leonel Ibacache.

«Vengo a denunciar a la Orden Jesuita por un sistemático abuso sexual, encubrimiento, estructura sexual depredadora, organizadamente, porque los movían después al Colegio de Osorno, al San Ignacio de El Bosque, para tapar todo esto», declaró a 24 Horas.

«Este sacerdote que se llama Leonel Ibacache, cuando yo tenía 13 años, me hizo pasar a una sala privada. Era el ritual, todo alumno en la clase tenía que hacer eso, eso lo había hecho 20 años antes y lo siguió haciendo 20 o 30 años después», añadió.

La víctima, prosiguió su relato con el medio diciendo que “él tenía una foto con Juan Pablo II en El Vaticano. Esta gente tiene muchos recursos, por lo menos tenían recursos para ir allá. Al decirme ‘mira la foto’, me hizo que me levantara. Yo estaba en tenida deportiva, era un día sábado, y me empezó a tocar mis genitales», añadió.

En la inocencia que uno tiene como niño, yo sabía que era algo terrible. Me sentí congelado, en mi piel, en mi cuerpo. Ya tengo 50 años y todavía me cuesta hablar esto. Fue una situación traumática», culminó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.