Avisos Legales
Nacional

Ministro Ávila y el CAE: “Quienes tienen la posibilidad de ponerse al día, que lo hagan”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 31.07.2022
Ministro Ávila y el CAE: “Quienes tienen la posibilidad de ponerse al día, que lo hagan” El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. | Agencia Uno (archivo)
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al CAE y afirmó que «es una mala política implementada por el Estado, por lo tanto, es el Estado el que debe proponer una solución”.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la promesa de gobierno de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y entregó detalles respecto de su implementación. Además, hizo un llamado a que quienes puedan «ponerse al día» con la deuda, lo hagan.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el titular de Educación enfatizó en que «tenemos una deuda como Estado que, probablemente, tenemos que saldar. El CAE fue una política pública que no necesariamente resolvió aquello que quería resolver. Efectivamente, las deudas por estudiar son bastante amplias, son muchas personas las que están afectadas por este nivel de deuda, y en eso ha habido cierto apoyo transversal».

Ávila abordó la complejidad que tiene impulsar un proyecto sobre el CAE y sostuvo que «tenemos que alcanzar un acuerdo transversal con todas las fuerzas políticas respecto de esta, que es una mala política implementada por el Estado, por lo tanto, es el Estado el que debe proponer una solución. Eso es lo primero. Luego, hay que buscar la fórmula de hacer esta condonación que hemos comprometido como gobierno».

El secretario de Estado detalló que la condonación que prepara el gobierno debe tener tres principios: «que sea justa, que sea gradual y que además sea progresiva«.

«Tiene que ser justa, lo que quiere decir que vamos a tener que buscar una manera de poder atender a estos deudores y deudoras considerando cuáles son esas variables que están asociadas, como es el estado de pago, si terminó o no su carrera universitaria, aquellos por ejemplo que han fallecido. Hay varios elementos que debieran ser considerados«, agregó.

En cuanto al financiamiento de una eventual condonación del CAE, Ávila afirmó que «sería irresponsable de mi parte adelantar la propuesta. Tenemos un grupo de profesionales tanto en el Mineduc como en la Dirección de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda, que estamos trabajando en esta fotografía. Vamos a ir teniendo otras más que nos permitan ir avanzando en esta solución y por tanto vamos a tener respuesta a a esto durante el 2023″.

Sobre la información de que algunos diputados no han pagado su CAE, comentó que «es un antecedente importante, dado que no están diseñadas las soluciones o recién va a estar el 2023 con el ingreso del proyecto de ley al Parlamento. Por lo tanto, sería importante que quienes tienen hoy la posibilidad de ponerse al día, que va a ser una de las variables que seguramente vamos a considerar, efectivamente lo hagan, porque esto es una contribución a la solución».

El crudo informe del CAE

La semana pasada, el Ministerio de Educación liberó un informe donde se entregaron datos sobre los deudores del CAE. El trabajo cruzó datos de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Operación Renta 2021. Entre los resultados se encuentra que el 69% de las y los deudores del CAE en etapa de pago tienen ingresos en promedio inferiores a 750 mil pesos mensuales. Lo que equivale unas 465 mil personas aproximadamente.

El estudio fue objeto de críticas, muchas de las cuales fueron refutadas. Consultado sobre este informe, el ministro Marco Antonio Ávila sostuvo que «nosotros necesitamos varias fotografías, una de estas es este primer informe en que se hizo, más allá de la metodología, que entiendo que mucha gente la ha cuestionado, por primera vez un cruce de manera universal respecto de estos deudores: se cruzaron las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos, RUT a RUT, y lo que tenemos ahí es información».

«Vendrán en los próximos meses otras fotografías donde haya cruces de otros datos, por ejemplo, no asociados a la situación socioeconómica, de tal manera que tengamos un conjunto de fotografías de informes que nos permitan decir ‘esta es efectivamente la mejor solución'», adelantó.

Sobre si la liberación del informe fue un error, en relación a las críticas, el ministro consideró que «no, porque tenía como objeto nada más que hacer un primer cruce de datos. No había otro objetivo más que saber qué informa el SII respecto de cada uno de esos deudores. Eso fue tomar la información que entregaban ellos y poder establecer este informe con esos datos a la vista».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.