Avisos Legales
Nacional

“Nuestros queridos locos”: la polémica frase de Ossandón en medio de interpelación a Yarza

Por: Daniel Lillo | Publicado: 01.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"b4ChoDTynI","duration":"00:00:14","type":"video","download":""}}
La ministra de Salud corrigió a la diputada tras la polémica frase, en la que se refirió a los pacientes psiquiátricos como «nuestros locos».

Un momento controversial dejó la interpelación a la ministra de Salud, Begoña Yarza, este lunes en la Cámara Baja, cuando la diputada Ximena Ossandón (RN) se refirió a los pacientes de salud mental como “nuestros queridos locos”.

La polémica frase fue dicha por Ossandón cuando comenzó a formular los cuestionamientos a la líder del Minsal por la denuncia hecha en contra de funcionarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador, por eventual tortura al suministrar terapias electroconvulsivas sin anestesia.

“Vamos a conversar ahora sobre los más olvidados de nuestra sociedad: nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales”, comenzó diciendo la diputada.

Tras escuchar la pregunta completa, la titular de la cartera de Salud comenzó la formulación de la respuesta corrigiendo a Ossandón: “una consideración para la pregunta, discapacidad psicosocial”. La respuesta provocó los aplausos por parte de los asistentes a la interpelación.

De la misma forma, refiriéndose a la situación del hospital del Salvador, Yarza sostuvo que la denuncia se hizo tras la visita de un equipo del Ministerio de Salud al recinto hospitalario.

Previamente, el Minsal informó que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, a través de un oficio en el que se acusa de posible tortura por los métodos empleados.

Posterior a la respuesta de la ministra Yarza a los cuestionamientos formulados en la interpelación, los diputados presentes tomaron la palabra para referirse a los temas tratados en la instancia.

En este contexto, la diputada María Luisa Cordero (RN) —también conocida como “Doctora Cordero”—, se refirió a la polémica, criticando el término empleado por la ministra.

“¿Quién le inventó el nuevo nombre a la locura?, ¿de donde salió?, ¿cómo se puede llamar discapacidad psicosocial?”, comenzó diciendo Cordero.

De la misma forma, ironizó con el término: “aquí una connotada miembro de esta cofradía de diputados me dijo vieja loca, yo creo que va a tener que cambiar a vieja discapacitada psicosocial”.

“Yo que soy paranoica el deconstruccionismo verbal que ha traído el marxismo posmoderno, llega a ser odioso. ¿Qué problema hay?. Yo tengo derecho a decirle loco a los pacientes. Trabajé 26 en el psiquiátrico (…) ¿no tendré derecho a decirle loco?”, agregó en su intervención

Finalmente dijo que “me molesté doctora Yarza con la denominación de discapacidad psicosocial”, a la vez que criticó el Copago Cero por el financiamiento y acusó que la medida provocaría un aumento en las listas de espera para tratamientos psicológicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.