Avisos Legales
Nacional

Siches y Llaitul: “El Ministerio Público estaba dubitativo entre actuar y no actuar”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.08.2022
Siches y Llaitul: “El Ministerio Público estaba dubitativo entre actuar y no actuar” Izkia Siches | Captura
«Para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo mapuche y frente a estos llamados y amenazas de usurpación, no habrá impunidad. Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y, obviamente, hacer que la fuerza del Estado se haga presente», dijo además la ministra del Interior.

La ministra del Interior, Izkia Siches, ofreció una entrevista a «Estado Nacional” de TVN en la que se refirió a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su vocero Héctor Llaitul, dejando claro cuál va a ser la actitud que tendrá el Ejecutivo respecto del modus operandi de este grupo que opera en la Macrozona Sur y que anunció este fin de semana la toma de siete fundos donde están emplazadas empresas forestales en Angol.

«Para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo mapuche y frente a estos llamados y amenazas de usurpación, no habrá impunidad. Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y, obviamente, hacer que la fuerza del Estado se haga presente», dijo la secretaria de Estado.

«Hay que desalojar si eso se materializa», sostuvo a continuación.

Y respecto de Héctor Llaitul y el cambio de postura del Ejecutivo, que ahora decidió ampliar las querellas en su contra, la secretaria de Estado dijo que se hizo pese a que «no cambió nada», porque «desde el primer momento interpretamos que los delitos tenían que ser perseguidos».

En este contexto, apuntó al rol del Ministerio Público. señalando que «desde el inicio vimos que existían una serie de querellas, porque este tipo de acciones han sido reiteradas en el tiempo, que estaban vigentes y, a nuestro juicio, el Ministerio Público podía actuar, pero con las recientes declaraciones que se atribuyen hechos constitutivos de delito, y al ver que el Ministerio Público todavía estaba dubitativo entre actuar y no actuar, decidimos dar el paso al frente y poder liberar ese camino».

En cuanto a las declaraciones de Llaitul, dijo que detrás de ellas, «no hay ideas, aquí hay amenazas y además adjudicación de hechos constitutivos de delito».

«Definimos que existían ya una serie de querellas por Ley de Seguridad del Estado abiertas que eran para hechos pasados y también futuros que eran un instrumento que el Ministerio Público podía tomar. En este caso, al considerar que el Ministerio Público no quería actuar en esa línea, definimos ampliarla y creo que fue una buena decisión (…) el Ministerio Público señalaba que no tenía las herramientas, teníamos interpretaciones distintas, pero más que pelear entre (ellos) y el Ejecutivo, necesitábamos mostrar claridad y es lo que hizo el gobierno», agregó luego.

Posteriormente, insistió en que el Ejecutivo amplió la querella «justamente para destrabar este conflicto. Esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y actuar sin tener que pedir una querella en cada una de las declaraciones de esta persona».

Tren de Aragua

En el ámbito de la seguridad, Siches dijo que la principal preocupación de su cartera apunta al tema de los homicidios y delitos violentos. «Hemos estado trabajando con nuestro subsecretario (Manuel) Monsalve, tanto en medidas preventivas, como en medidas que logren operar de forma más efectiva para poder desarticular las bandas que operan en nuestro país», sostuvo.

Respecto de las supuestas amenazas del Tren de Aragua contra Carabineros, una información surgida el fin de semana en relación a hechos que se materializarían en la Región de Arica, dijo que como autoridad del Ejecutivo está «personalmente involucrada en que estas bandas no se involucren y no avancen en nuestro país y para ello nuestro subsecretario se va a trasladar a la región este miércoles».

Paralelamente, Siches aludió a la migración irregular, asegurando que esta «tiene que ser regulada y ordenada».

¿Está el país ad portas de cruzar una línea roja en el crimen organizado en el norte?, le consultaron luego a la ministra en atención a las advertencias de los fiscales. «Hoy estamos en una situación que es preocupante», admitió al tiempo que agregó que «como gobierno estamos trabajando activamente para responder con todas las capacidades».

«Esto no partió hace cuatro meses»

Luego se refirió a las cifras de victimización y percepción de aumento de la delincuencia en nuestro país, reconociendo que actualmente «hay una percepción por parte de la ciudadanía de que se está perdiendo el control de todo».

Sin embargo, dijo que «esto no partió hace cuatro meses». En este sentido, apuntó «a la escasa presencia del Estado en los barrios, las escasas estrategias preventivas, lo que ocurre con la matrícula de los estudiantes, los círculos delictivos, la pérdida del espacio y del tejido social es un desafío que, obviamente, no parte el 11 de marzo».

Nueva Constitución

Ya hacia el final de su interacción con el espacio televisivo, se refirió escuetamente a la propuesta constitucional. «Me he mantenido al margen de participar activamente opinando en torno a ello», dijo en relación a las acusaciones de intervencionismo que la oposición escaló a Contraloría.

«Estamos abiertos para las investigaciones», dijo al tiempo que defendió la actitud del Ejecutivo. «Hemos mantenido un funcionamiento acorde a lo que es el mandato», aseguró Siches.

Por último, cuando le consultaron si después del Plebiscito continuará en su cargo, aseguró que esa «es una definición del Presidente de la República, él tiene que tomar la determinación, no me corresponde a mí opinar como ministra».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.