Avisos Legales
Nacional

Rechazo: Belisario Velasco lidera comando de parlamentarios, militantes y exautoridades DC

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.08.2022
Rechazo: Belisario Velasco lidera comando de parlamentarios, militantes y exautoridades DC Belisario Velasco | Agencia Uno
El referente que se opone a la propuesta constitucional, se encuentra Ricardo Hormazábal, la senadora Ximena Rincón, la diputada Joanna Pérez, el jefe de bancada Eric Aedo, el diputado Jorge Saffirio, el exdiputado y exsubsecretario Juan Carlos Latorre, el senador Matías Walker, y el expresidente de la DC y convencional, Fuad Chahin.

Este jueves se oficializó la creación de un referente pro Rechazo surgido al alero de la disidencia de la Democracia Cristiana (DC). Específicamente y, de acuerdo a lo que detalla un comunicado, liderados por el exministro de Estado, Belisario Velasco, un colectivo de militantes del partido, entre los que destacan senadores, diputados, concejales, exministros y militancia de base, levantaron un comando de cara al Plebiscito del 4 de septiembre.

Entre quienes se unieron a este grupo que se opone a la propuesta constitucional cuyo destino definirá el referéndum, se encuentran Ricardo Hormazábal, la senadora Ximena Rincón, la diputada Joanna Pérez, el jefe de bancada Eric Aedo, el diputado Jorge Saffirio, el ex diputado y ex subsecretario Juan Carlos Latorre, el senador Matías Walker, y el expresidente de la DC y convencional, Fuad Chahin.

Respecto de la operativa de la agrupación, se detalló que en los próximos días se dará a conocer la estructura del comando, aunque ya se anticipó que la secretaría ejecutiva estará a cargo de una mujer, mientras que la coordinación política y territorial la asumió Latorre.

“La Democracia Cristiana es un partido que reúne el pensamiento de centro y de centroizquierda, partícipe de gobiernos que generaron una mejor calidad de vida para la gente y que poco a poco han sido revalorizados en medio de la dificultad actual. Nuestro sentir es que el nuevo texto, no sólo no hace sentido a la mayoría, sino que tiene problemas estructurales que nos hacen decir que rechazamos para construir una Carta mejor, pero esta vez para todas y todos”, sostuvo Rincón.

Y respecto de la estructura de la agrupación, la parlamentaria aseguró que “constituye una tremenda señal para la Democracia Cristiana y el mundo de centroizquierda, que quien lidere este comando sea Belisario Velasco, un líder histórico que no sólo peleó contra la dictadura, sino que siempre ha tenido un compromiso infranqueable con la democracia, la pluralidad, el progresismo y el respeto por todas y todos, valores que sin duda comenzamos a extrañar hoy”.

En el caso del senador Matías Walker, sostuvo que “el mundo de centro y centroizquierda es distante a un texto que, como dijo el (ex) Presidente (Ricardo) Lagos, es partisano, construido sólo para una forma de ver el mundo, la de los convencionales. Pero tampoco nos podemos quedar con la Constitución del 80, que fue descartada por la ciudadanía casi en un 80%».

«Por esta razón, hemos estado trabajando en bajar los quórums de la actual Constitución y luego en una nueva reforma para un nuevo Plebiscito, con el objeto de que nos demos unos meses más para generar una Constitución, pero esta vez para todos, en vez de que un mal texto como el de la Convención, nos rija los próximos 50 años”, concluyó aludiendo a la iniciativa que junto a Rincón ha estado patrocinando durante las últimas semanas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.