Avisos Legales
Nacional

Tras episodio Jackson, en el PS se cierran a la idea de Boric de “una sola coalición”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.08.2022
Tras episodio Jackson, en el PS se cierran a la idea de Boric de “una sola coalición” José Miguel Insulza | Agencia Uno
En el partido acusaron recibo del infortunio comunicacional del secretario de Estado, pese a que rectificó sus declaraciones. Tal fue el efecto, que desde la tienda oficialista se desplegaron en varios frentes para cuestionar los dichos del exdiputado.

Las declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien hace un par de días aseguró que el actual Ejecutivo tiene un sustento valórico superior al de administraciones precedentes, siguen generando repercusiones, pese a las disculpas que el secretario de Estado ofreció este miércoles.

De hecho, al interior del Partido Socialista (PS) el análisis de históricos referentes apunta a una seria crítica e incluso a un distanciamiento del Ejecutivo, tal como se desprende de las declaraciones de su senador y expresidente, Álvaro Elizalde, el senador José Miguel Insulza y las de su secretario general, Camilo Escalona, quienes acusan el golpe ante los dichos del titular de la Segpres, cuyas disculpas parecen no evidenciar el efecto deseado.

«No tiene sentido despreciar los aportes de las anteriores generaciones a la construcción de un Chile más justo», dijo a primera hora de la mañana Elizalde en diálogo con Pauta, emisora en la que agregó que «estos son errores no forzados que tienen que evitarse».

Para el exintegrante de la mesa directiva del PS, de hecho, «no sería posible plantear cambios o transformaciones que está planteando el Presidente Gabriel Boric (si) otros que nos antecedieron no (hubieran) dado pasos sustantivos para ir abriendo caminos».

Profundizando en su postura, el actual presidente del Senado, dijo que «la historia es continua, los pasos que se dan son posibles porque otros dieron pasos en el pasado. Pasos importantes, y en otras ocasiones, saltos».

Sin diferencias relevantes respecto de su opinión, Escalona ofreció una entrevista a Universo, medio en el que se mostró receptivo con las disculpas de Jackson, pero convocó al Ejecutivo a dejar de hacer “autogoles”.

Incluso, planteó que generar discusiones de carácter generacional carece de sentido.

En este sentido, admitió que si bien «hay una nueva generación dirigiendo el Estado, la antigua generación también participa (…) y hoy lo más absurdo es abrir una discusión de carácter generacional».

Los coletazos de la polémica

Una postura más radical es la que ha evidenciado Insulza, quien en conversación con Duna incluso relativizó la idea de una sola coalición, que agrupe a Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

La tesis ha sido puesta en la mesa incluso por el Presidente Gabriel Boric. “Me parece deseable que vayamos avanzando hacia allá”, planteó el mandatario en una reunión con parlamentarios del oficialismo en Cerro Castillo.

Pero a raíz de este impasse con Jackson, Insulza comentó que «efectivamente el ministro cree lo que cree, cree lo que dice, (ofrece) excusas, por cierto. Porque como él mismo dice, tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir gobernando».

«Esa es su opinión respecto de sus aliados (…) Tenemos que aprender a convivir con eso y no seguir hablando, como lo he hecho yo, de una sola coalición, eso estoy convencido de que terminó de morir el día de ayer”, sostuvo categóricamente el histórico y emblemático socialista perteneciente a la generación de la extinta Concertación.

Finalmente, el parlamentario dejó en evidencia el sensible impacto generado por los rectificados dichos del secretario de Estado. «Estoy orgulloso de mi trayectoria política y a mí nadie me va a decir a estas alturas que tiene superioridad moral sobre mí», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.