Nacional

Crisis migratoria: Gobierno Regional de Antofagasta acuerda medidas con siete consulados

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.08.2022
Crisis migratoria: Gobierno Regional de Antofagasta acuerda medidas con siete consulados Reunión entre Gobierno Regional de Antofagasta y cónsules |
Entre los aspectos que se acordaron en la cita está la disposición planteada por la dirección regional de Migraciones de brindar capacitaciones a los consulados sobre la nueva ley de Migraciones.

Con la finalidad de encontrar soluciones a la crisis migratoria que atraviesa el norte del país, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Cortés, se reunió con representantes de siete consulados para coordinar los esfuerzos en esta materia.

A la cita asistieron los representantes de los consulados de Colombia, Argentina, Ecuador, Francia, Finlandia, Grecia y Canadá, y se planteó una hoja de ruta para establecer acuerdos y acciones en temáticas de flujo migratorio.

“Podemos dar certezas que esto (migración) va a ser regulado, que la gente va a ingresar con papeles al día como corresponde, y que también se nos va a ir permitiendo, en aquellos casos que son complejos, la expulsión del país”, sostuvo el gobernador regional tras el encuentro.

Sobre esto, Cortés señaló que “en esos términos lo hablamos con el servicio de migración y con los distintos consulados. Queremos una migración ordenada, que ayude a la seguridad de la región, pero por sobre todo, que busque la integración y no el escenario de caos que tenemos hoy en día”.

Entre los aspectos que se acordaron en la reunión, destaca la disposición planteada por la dirección regional de Migraciones de brindar capacitaciones técnicas a los consulados sobre la nueva ley de Migraciones y Extranjería.

De la misma forma, se acordó la realización de encuentro periódicos para levantar relaciones más sólidas de cara a la solución de la crisis migratoria y el fortalecimiento de acuerdos económicos y culturales.

El director regional de Migraciones, Richard Bórquez, destacó la convocatoria llevada acabo y manifestó que la reunión “genera un flujo comunicacional muy importante en relación a los países donde tenemos representantes diplomáticos y cónsules”.

Además, añadió que estas relaciones “genera interculturalidad, comunicación, y sobre todo seguridad migratoria, porque ellos pueden facilitar la entrega de documentación y la identificación para que las policías de Antofagasta puedan tener contacto directo o conocimiento de la persona en cualquier proceso, ya sea preventivo o en investigaciones. Fue una reunión muy cordial, concreta y completa, y que me genera muchas ganas de participar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.