Avisos Legales
Nacional

Caso vuelos: Canciller Urrejola asegura que “no hay cambio de posición” frente a Argentina

Por: Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 08.08.2022
Caso vuelos: Canciller Urrejola asegura que “no hay cambio de posición” frente a Argentina Canciller Antonia Urrejola | Ministerio de Relaciones Exteriores
El tema se ha transformado en un nuevo dolor de cabeza para el gobierno, tras los tuits oficiales de la Cancillería haciéndose eco de la versión que la autoridad trasandina entregó a la prensa y que luego fueron borrados. «No tenemos registros de que esos vuelos existieron», dijo ahora la canciller.

«No tenemos registros de que esos vuelos existieron» y «no hay un cambio de posición”. Estas fueron las frases de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, respecto a la supuesta entrada de cinco aviones procedentes de Chile en el espacio aéreo trasandino de la Antártida.

El tema se ha transformado en el nuevo “fierro caliente” para la Cancillería, a raíz del manejo que le ha dado el ministerio de RR.EE. tras ser abordado en la reunión bilateral mantenida con su colega argentino, Santiago Cafiero.

Ambas autoridades hablaron al respecto ayer domingo en Bogotá, donde la canciller Urrejola acompaña al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la investidura del nuevo mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Tras la reunión, la Cancillería emitió unos tuits haciéndose eco de la versión que la autoridad trasandina entregó a la prensa, y que contradicen lo señalado por el Gobierno hasta ahora de que dichos vuelos nunca existieron. Sin embargo, dichos mensajes luego fueron borrados por parte del Minrel, lo que ha detonado una ola de críticas.

En declaraciones a la prensa en Bogotá, la mañana de este lunes, la ministra señaló que “de acuerdo con la información que tiene Argentina, habrían existido cinco vuelos que no se saben si son civiles o militares en las zonas señaladas, en la región Antártica. De acuerdo con la información que tenemos nosotros, esos vuelos no existieron y son los puntos que estamos viendo con la Cancillería argentina para poder resolver esas diferencias”.

Aludiendo al mensaje que la Cancillería chilena publicó y borró de inmediato, Urrejola indicó que “no hay un cambio de posición, nosotros de acuerdo a la información que nos ha dado el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Aeronáutica no tenemos registros en los radares chilenos de que esos vuelos existieron”.

«Y de acuerdo con la información que tiene Argentina sí están esos vuelos y tenemos que conversar. Creo que esto ha pasado otras veces y lo importante es que se establezcan estas diferencias de información que tenemos. Pero creo que tampoco que hay que darle dramatismo porque ha pasado en otras oportunidades y lo importante es que lo conversemos ambos países dentro de la relación bilateral», sostuvo.

La canciller además insistió que la polémica solo fue uno de los muchos puntos de la reunión bilateral mantenida con  Cafiero. «Pero ahora, en la bilateral con Argentina también conversamos en conjunto de otros temas como la integración física en la que estamos trabajando con Argentina, de los corredores bioceánicos, o el tema del litio, que es uno de los temas que conversamos también con Bolivia», subrayó la jefa de la diplomacia chilena.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.