Avisos Legales
Nacional

A 26 días del Plebiscito: El tira y afloja del PC

Por: Samuel Romo | Publicado: 09.08.2022
A 26 días del Plebiscito: El tira y afloja del PC Guillermo Teillier, presidente del PC | Agencia UNO
En tanto, el modelo matemático predictivo, creado y elaborado por Espacio Político, entregó su tercer informe de resultados, y el Rechazo nuevamente está en la polémica por un panfleto con mentiras.

Con sus declaraciones sobre las reformas de ganar el Apruebo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, logró que todo el mundo esté dando vueltas en círculos haciendo lecturas sobre la posición de su colectividad en una semana clave para llegar a un acuerdo.

“Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución, creo que es un texto completo”, dijo primero. Después se abrió a “perfilar” el texto de ser aprobado. Y este martes notificó que con el PC están “subidos, arriba” del acuerdo, o sea negociando. Pero avisó: “Para llegar a acuerdos todos tenemos que ceder algo, un poquito, no puede haber imposición de alguien sobre los demás”. Pura estrategia.

El más contento con esta apertura del PC es el Presidente Gabriel Boric, que ya decidió jugarse todo su capital político en pos de un acuerdo. “Voy a garantizar que se implemente”, dijo el mandatario en una entrevista en el sur. Hasta le puso fecha al entendimiento: “No me cabe ninguna duda que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos, en buena hora y que así sea”, dijo. De paso, defendió a Teillier de las preguntas capciosas de Vértice TV.

Las cifras del día

El modelo matemático predictivo, creado y elaborado por Espacio Político, entregó su tercer informe de resultados a menos de cuatro semanas del Plebiscito, logrando percibir las primeras impresiones de la franja televisiva.

La medición publicada por El Desconcierto muestra un retroceso del Apruebo, respecto a las anteriores. En concreto, podemos hablar de empate técnico entre el Apruebo (49,35%) y el Rechazo (50,65%). La suerte no esta echada.

Rechazo con amor

En el mundo del Rechazo siguen adelante con la campaña, felices porque los números le sonríen. Y han llenado de amor las paredes de la capital, como estos rayados que aparecieron en Peñalolén.

Agencia UNO

El tuit del día

También circuló un panfleto del Rechazo con mentiras sobre el contenido de la propuesta de nueva Constitución en relación a la Educación Sexual Integral (ESI), con una caricatura de grueso calibre.

El hecho fue denunciado por la diputada de Comunes, Emilia Schneider, y condenado incluso por la Defensoría de la Niñez.

El video del martes

Compartieron casi un año en la Convención, y ahora la tele los juntó en el mismo set. Pero el otrora constituyente, Fuad Chahin (DC), y su excolega Bárbara Sepúlveda (PC), tuvieron un cruce en el matinal de Chilevisión. “Somos de culturas distintas”, dijo el adherente del Rechazo, en una frase que provocó polémica.

Lea la cobertura completa de El Desconcierto acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.