Avisos Legales
Nacional

FEUC exige dejar sin efecto prohibición de propaganda Apruebo/Rechazo y emplaza a rectoría

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.08.2022
FEUC exige dejar sin efecto prohibición de propaganda Apruebo/Rechazo y emplaza a rectoría Fachada de la sede central de la Pontificia Universidad Católica |
Los estudiantes reaccionaron con un duro comunicado acusando una “decisión política de rectoría”. A su juicio, la prohibición “pone en duda el rol público de nuestra universidad”.

Las aguas al interior de la Pontificia Universidad Católica siguen turbulentas debido a la decisión de rectoría, que prohibió a sus alumnos manifestarse a favor del Apruebo o el Rechazo dentro de sus instalaciones.

La PUC envió un mensaje, firmado por Fernando Purcell, vicerrector académico, donde se señala que “en relación al Plebiscito y a propósito de ciertas solicitudes de realización de propaganda al interior de nuestros campus universitarios es necesario volver a informar que la Universidad siempre privilegia la independencia y el respeto de cada miembro de nuestra comunidad”.

“Por lo anterior y por lo que para estos efectos dispone la ley sobre propaganda electoral, cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones al interior de nuestros campus no están autorizados”, añade.

Dura respuesta estudiantil

Al respecto, la Federación de Estudiantes (FEUC) emitió un directo comunicado, donde llama a las autoridades de la universidad a dejar sin efecto esta medida.

La expresión de preferencias es un elemento fundamental e inseparable de cualquier democracia y el debate público de ideas. Asimismo, lo es la posibilidad de convencer respecto a una u otra opción. Esto se torna aún más relevante en el contexto universitario, el cual, por definición, debe ser un espacio en donde las distintas ideas sobre el mundo, el país y la política contingente deben poder confrontarse en un ambiente de respeto, fundamental para el sano intercambio de opiniones”, comienzan.

“Entendiendo esta inseparabilidad entre la acción y expresión a favor de una u otra opción y el debate público de ideas, nos parece preocupante el mandato de Rectoría de prohibir ‘cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones’, pues la definición es lo suficientemente vaga como para permitir a las autoridades de la Universidad restringir arbitrariamente cualquier tipo de actividad”, añade la FEUC.

Sus argumentos los culminan diciendo que “consideramos que la apelación a la Ley Electoral por parte de la Universidad, aludiendo a la misma como una razón para prohibir la propaganda electoral dentro de nuestros campus, es impropia, ya que la misma ley señala que la autorización de ésta recae en la Universidad, develando que se trata de una decisión política de Rectoría”.

A juicio de la FEUC, la prohibición de propaganda de cara al Plebiscito representa “graves limitaciones a la libertad de expresión, inhibe nuestro rol como ciudadanía y pone en duda el rol público de nuestra universidad en el proceso democrático más importante de los últimos años”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.