Avisos Legales
Nacional

Quórum de 4/7 es aprobado en comisión y se vota este miércoles en Sala de la Cámara

Por: Samuel Romo | Publicado: 09.08.2022
Quórum de 4/7 es aprobado en comisión y se vota este miércoles en Sala de la Cámara Sesión de este martes de la Comisión de Constitución | https://www.camara.cl/
Tras la votación en la Comisión de Constitución, que sólo contó con el voto en contra del republicano Luis Sánchez, el ministro Jackson dijo que buscarán “todos” los apoyos para que el proyecto sea aprobado mañana.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó este martes el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Carta Fundamental, presentado por los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón.

Con este paso se da luz verde a la Sala para seguir su tramitación, lo que ocurrirá este miércoles.

Tras la votación, que sólo contó con la postura en contra de Luis Sánchez, del Partido Republicano, el ministro de la Segpres Giorgio Jackson aseguró que buscarán “todos” los apoyos para que el proyecto sea aprobado en la Sala de la Cámara Baja, donde requiere el apoyo de 2/3 de los parlamentarios.

El texto indica que las normas legales que interpreten preceptos constitucionales necesitarán, para su aprobación, modificación o derogación, de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Lo mismo en caso de un proyecto de reforma para ser aprobado en cada Cámara.

De igual modo, se aplicará este margen si el Presidente de la República observase parcialmente un proyecto de reforma aprobado por ambas cámaras. Así, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de dicho quórum de los miembros en ejercicio de cada cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación.

Las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios también requerirán del voto conforme de las cuatro séptimas partes.

Durante el trámite en la comisión, los diputados PS retiraron su indicación para rebajar también el quórum de las leyes orgánicas constitucionales, a mayoría simple, lo que calza con un proyecto de senadores de su partido aprobado esta jornada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.