Avisos Legales
Nacional

Sigue la teleserie DC: Mesa quita el piso a Delpin tras retirar querella contra Chahin

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOvYul","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
En la declaración firmada por todos los miembros de la directiva de la DC se advierte que se insistirá en la querella y que los antecedentes ya fueron remitidos al Ministerio Público.

La Democracia Cristiana (DC) atraviesa uno de los momentos más polémicos de su historia reciente a raíz de la querella que se presentó hacia su expresidente Fuad Chahin por “administración desleal” de bienes inmobiliarios del colectivo. En una declaración firmada por todos los miembros de la mesa directiva del partido falangista, se acusa al actual timonel Felipe Delpin, de haber deicidio retirar la querella de manera unilateral.

“Hoy nos hemos enterado del desistimiento de Felipe Delpin de dicha querella en acuerdo con el querellado Fuad Chahin. Los demás integrantes de la mesa directiva, que venimos a suscribir esta declaración, manifestamos nuestro desacuerdo con esta acción unilateral y señalamos que no conocemos las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana, lo que podría entrañar una inhibición permanente para insistir judicialmente en el caso”, dice parte de la declaración que fue leída por Yasna Provoste, una de las vicepresidentas del partido.

De la misma forma, la misiva descartó los dichos de Chahin, quien acusó de “maniobra política” la acción judicial en su contra. Además, se explica que la misma administración del ex presidente del partido presentó documentos objetados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

“Se debe tener presente que fue la propia administración de Fuad Chahin la que presentó algunos de los documentos objetados por el SERVEL, lo que determinó que dicho organismo remitiera los antecedentes al Ministerio público, razón por la cual la democracia cristiana no podría quedar al margen de adherirse a estas acciones”, agrega el texto.

Finalmente, se hace presente en la declaración que la mesa directiva insistirá en la querella y que los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía Centro Norte para continuar con la investigación.

“Solicitaremos a la Fiscalía Centro Norte continuar con la investigación y de la misma forma, al Tribunal que tenga por no acogido el desistimiento de la querella presentada por el presidente nacional Felipe Delpin, toda vez que excede las atribuciones de su mandato legal, incumpliendo nuestros estatutos partidarios y la Ley de Partidos Políticos”, concluye la carta.

La defensa de Chahin

Previamente, Felipe Delpin había desistido de la querella interpuesta en un documento en el que se acordaba que Chahin no presentaría acciones judiciales.

Sobre esto, el también exconvencional sostuvo que dicha acción judicial estaba sustentada en hechos “absolutamente falsos” y que el propio Delpin había desconocido el origen de la querella.

“Tal como lo sostuvimos ayer la querella que fue presentada se sustentaba en hechos absolutamente falsos. Tanto así, que el propio presidente del partido (Delpin) me ha señalado él no instruyó su presentación ni tenía conocimiento y por lo tanto se ha desistido”, expresó Chahin.

“(el desistimiento) es absolutamente concordante con lo que informó una comisión creada por la Democracia Cristiana para evaluar el proceso de gestión de inmueble que llegó a la categórica conclusión de que no había detrimento patrimonial del partido ni responsabilidades personales”, agregó.

Finalmente, Chahin aseguró que Delpin le comentó que no sabía desde donde había surgido la querella y acusó “maniobra política”, además de lanzar la advertencia de que iba a averiguar quién o quiénes estaban detrás de la acción judicial.

“No tengo por qué no creerle al presidente del partido cuando ha argumentado que no conocía estos hechos y por eso he aceptado el desistimiento de la querella, pero alguien dio esta instrucción y lo voy averiguar”, concluyó.

Hasta el momento Delpin no se ha pronunciado sobre la situación que lo tiene en el centro de la polémica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.