Avisos Legales
Nacional

Maite Orsini acusa violencia sexual en Bomberos y desata gran polémica: Ministra la respalda

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.08.2022
Maite Orsini acusa violencia sexual en Bomberos y desata gran polémica: Ministra la respalda Maite Orsini desató una polémica | Agencia Uno
Bomberos de Chile reaccionó ante los polémicos dichos de la diputada Maite Orsini, quien esta semana acusó abusos y violencia sexual al interior de la institución voluntaria.

Siguen los coletazos luego de la frase de la diputada RD Maite Orsini, quien este martes señaló en el Congreso que, al interior de Bomberos de Chile, existen abusos y violencia sexual.

En medio de la discusión por el proyecto que otorga una pensión de gracia a los voluntarios que cumplan 50 años, la parlamentaria expresó que “es hora de que problematicemos la relación que tiene el Estado de Chile con los bomberos. Bomberos hoy día funciona como una institución privada, funcionan de la misma forma que funciona una junta de vecinos o un club deportivo”.

No quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos, entonces, o son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado, se ciñen también al control civil, a la transparencia y a la democratización de las instituciones”, añadió.

Al respecto, Bomberos de Chile entregó su versión ante la denuncia que realizó la diputada Maite Orsini. “Se hace un deber en señalar que las declaraciones representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son superintendentas, 10 comandantes, 41 capitanes, y 296 tenientes, a las que se suman 216 directoras de compañías y 126 consejeras de disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme”.

Sin embargo, desde el gobierno apoyaron sus dichos. De acuerdo a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sus dichos tienen asidero.

Es un hecho que hay graves acusaciones de discriminación y violencia sexual en Bomberos. Existen medidas legislativas presentadas. Estamos comprometidas a que toda la institución esté libre de violencia, camino ya iniciado al anunciar la ratificación del Convenio 190 OIT”, expresó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.