Avisos Legales
Nacional

Más de 200 organizaciones de DD.HH. declaran apoyo al Apruebo desde Villa Grimaldi

Por: Daniel Lillo | Publicado: 12.08.2022
Más de 200 organizaciones de DD.HH. declaran apoyo al Apruebo desde Villa Grimaldi Convocatoria de organizaciones de DD.HH |
“Solo votando Apruebo es posible avanzar en la construcción de un Chile justo y democrático”, señala la declaración, la cual agrega que la propuesta constitucional “instaura el derecho a la reparación integral, la garantía de no repetición y la memoria frente a las violaciones a los derechos humanos”.

En una actividad que convocó a agrupaciones y activistas por los derechos humanos en Villa Grimaldi, más de 200 organizaciones se pronunciaron a favor de la propuesta de Nueva Constitución, valorando el contenido del texto en materia de garantía de derechos fundamentales.

«Por primera vez establece que Chile es un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico», dice parte de la declaración que fue leía en la convocatoria a la que asistió Gustavo Gatica, la exconvencional Alondra Carrillo, la Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Constanza Valdés, entre otros representantes de sitios de memoria.

De la misma forma, la carta destaca que en la propuesta se «instaura como preceptos constitucionales el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral, la garantía de no repetición y la memoria frente a las violaciones a los derechos humanos«.

Otro de los aspectos que se rescata del texto constitucional es la valoración a la diversidad y el reconocimiento de sus «históricas luchas».

«De manera inédita, establece los principios de una república paritaria, solidaria e inclusiva; que consagra derechos sociales, culturales y ambientales, haciendo frente a la actual crisis climática y ecológica. Estas normas no son excesivas, solo se ajustan a los compromisos que el Estado de Chile ha adoptado ante el sistema internacional y regional de los Derechos Humanos», agrega la carta.

Finalmente, la carta cierra declarando que «consideramos que solo votando Apruebo el 4 de septiembre es posible avanzar en la construcción de un Chile justo y democrático, en el cual se respeten plenamente los Derechos Humanos«.

Además del punto de prensa, las organizaciones reunidas en torno a materia de derechos humanos se desplegarán en diversas actividades. Una de ellas será un evento musical a realizarse el sábado 20 de agosto, a fuera del Estadio Nacional.

  • Revise la declaración completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.