Avisos Legales
Nacional

Alcaldes del norte instan al gobierno a decretar Estado de Emergencia ante alza de la delincuencia

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 14.08.2022
Alcaldes del norte instan al gobierno a decretar Estado de Emergencia ante alza de la delincuencia Militares en la Macrozona norte. | Foto: Agencia Uno.
Los jefes comunales esperan que el Ejecutivo haga una inyección de recursos económicos y humanos para hacer frente a una oleada de hechos delictivos.

El complejo escenario que los habitantes de ciudades y localidades del norte del país han vivido en los últimos meses, producto del alza de hechos delictivos, hizo que un grupo de alcaldes de esa zona reiterara un fuerte llamado al gobierno.

Los jefes comunales instaron nuevamente al Ejecutivo a que decrete Estado de Emergencia en la denominada Macrozona norte del país.

Pero no sólo eso, ya que las autoridades locales también solicitan que se entreguen más recursos económicos para hacer frente a la oleada de hechos delictivos, los que han incrementado en violencia y mantienen a la población con temor.

Asimismo, piden la llegada de fiscales y personal policial que esté capacitado en delitos de alta complejidad.

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, explicó a radio Biobío que “necesitamos una mayor inyección de recursos. Acá contamos con solo cinco personas en seguridad ciudadana, versus comunas como Las Condes que cuentan con 500 personas para este servicio. En esa misma localidad cuentan con 1.300 cámaras y acá en Antofagasta no tenemos ni siquiera una. Para una ciudad de casi 600 mil habitantes esto es preocupante”.

El jefe comunal de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que además de la medida excepcional que se plantea, se necesita un trabajo permanente en las regiones fronterizas. En concreto, apunta a fiscales y policías especializadas para enfrentar el crimen organizado.

Lo que necesitamos son medidas permanentes para abordar el crimen organizado y para ello requerimos de dotar de fiscales especializados y con dedicación exclusiva, con policías que se especialicen”, dijo el edil iquiqueño.

La discusión respecto a decretar un Estado de Excepción para las regiones del norte continúa, esto después de que el miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado aprobaran extenderlo en la Macrozona Sur.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.