Avisos Legales
Nacional

Oficialismo en pleno responde querellas de la derecha y la acusa de promover la ignorancia

Por: Por Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 17.08.2022
Oficialismo en pleno responde querellas de la derecha y la acusa de promover la ignorancia Ejemplar con la propuesta de nueva Constitución | AGENCIA UNO
«Emplazamos a los sectores de la oposición a ser responsables con la historia. Hacemos un llamado a la derecha y al Rechazo a evitar acciones irresponsables con evidentes fines electorales y que, en cambio, colaboren con el cumplimiento del deber del Estado de garantizar a la ciudadanía un voto libre e informado», asegura un documento oficializado este miércoles.

En una declaración conjunta que agrupa a partidos y movimientos oficialistas, este miércoles sus representantes fijaron su postura tras las querellas interpuestas por integrantes de Renovación Nacional (RN) y el Partido Republicano (PR), por la impresión de ejemplares de la propuesta de nueva Constitución, apelando a la necesidad de que la ciudadanía pueda votar informada en el referéndum del mes próximo.

«El Plebiscito del 4 de septiembre 2022 será un hecho histórico, los ojos del mundo estarán puestos sobre la democracia chilena. En consecuencia, y dadas las características de la elección que tenemos por delante, todos los actores del sistema político debemos garantizar un proceso libre e informado», se lee en el inicio del documento oficializado en esta jornada.

«En la víspera de este Plebiscito, emplazamos a los sectores de la oposición a ser responsables con la historia. Hacemos un llamado a la derecha y al rechazo a evitar acciones irresponsables con evidentes fines electorales y que, en cambio, colaboren con el cumplimiento del deber del Estado de garantizar a la ciudadanía un voto libre e informado», aseguran luego apelando a la oposición en beneficio de la envergadura del proceso refundacional que enfrenta el país.

Respecto de las acciones judiciales, cuestionaron la iniciativa asegurando que «las dos querellas interpuestas por parte de representantes de los partidos Renovación Nacional y Republicano, contra la ejecución del mandato de asegurar un voto libre e informado de la propuesta de nueva Constitución, pretenden instrumentalizar tanto a los tribunales de justicia como al Ministerio Público; sin considerar la sobrecarga que tienen ambas instituciones, en la persecución del delito y su juzgamiento».

Y a renglón seguido, cuestionan que «promover la ignorancia, la desinformación y la tergiversación sobre lo que la ciudadanía está convocada a decidir, es una posición que daña la democracia, deteriora la convivencia cívica y genera polarización artificial. Los promotores del sobreuso de las herramientas legales de control sobre la autoridad sólo debilitan a las instituciones; como ha ocurrido en Brasil, Estados Unidos y otros países.

«Las fuerzas políticas que suscribimos este documento, respaldamos el actuar del gobierno en cuanto a su compromiso con el proceso democrático del Plebiscito, y reconocemos el trabajo de la Secretaría General de la Presidencia, órgano que cumple con la obligación del Estado de garantizar un sufragio personal, igualitario e informado, apegándose a las exigencias de la ley. De esta forma, se está permitiendo que se manifieste a plenitud la soberanía democrática el 4 de septiembre», aseguran luego reconociendo el rol en este ámbito de su ministro titular, Giorgio Jackson, quien justamente ha sido cuestionado incluso por Contraloría, que la semana pasada emitió una resolución asegurando que faltó a la prescindencia en medio del proceso que enfrenta el país, ad portas de la consulta ciudadana que definirá el futuro de la propuesta de Constitución de la disuelta Convención.

«El nuevo ciclo político que atraviesa nuestro país nos exige a todas las fuerzas transformadoras poner lo mejor de sí para profundizar la democracia. La ciudadanía, de la mano con las organizaciones políticas y sociales, abrieron una oportunidad histórica; que los pueblos de Chile por primera vez escriban su propia constitución», concluye el documento que suscriben el PS, Partido Liberal, PC, RD, CS, Comunes, Unir, PPD, Fuerza Común, PR, FRVS, Plataforma Socialista, Acción Humanista y la Izquierda Cristiana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.