Avisos Legales
Nacional

Superintendencia pide a isapres “responsabilidad” y asumir “el desafío de transformarse”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.08.2022
Superintendencia pide a isapres “responsabilidad” y asumir “el desafío de transformarse” Víctor Torres | @SuperDeSalud
Víctor Torres relevó la necesidad de que las isapres asuman como un «desafío el poder transformarse a seguros complementarios. Por eso la importancia de la transición y así, hacerlos partícipes del nuevo modelo, en un contexto distinto, fuera de 7%, sino que con aquellas cotizaciones que están por sobre el 7%, que es lo que hemos planteado».

Este jueves, día agendado para dar inicio a la mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Isapres en el contexto del complicado momento económico que están enfrentando las aseguradoras para analizar esta crisis y la manera de enfrentarla, el superintendente de salud, Víctor Torres, salió a enfrentar las declaraciones del sector.

En concreto, Torres convocó a la Asociación de Isapres a «dar opiniones responsables» y «a tener un poco más de prudencia en el mensaje que se entrega”, sobre todo considerando los dichos de ejecutivos del sector hablando de una inminente quiebra y un colapso del sistema.

Si bien admitió que estas entidades pasan por una situación compleja, el superintendente señaló que “hasta el día de hoy todas las isapres están dentro de los rangos de cumplimiento, no hay insolvencia, y tampoco hemos sido notificados de que alguna esté planificando alguna quiebra”.

Considerando estos antecedentes, Torres indicó que “ya entendemos todos que hay que actuar, hay una mesa convocada y debemos empezar a trabajar», según dijo en Radio Concierto.

Incluso, insistió en aclarar que el actual sistema de salud de está obsoleto. «Tenemos que tener un sentido de responsabilidad política y entender que el modelo como actual está absolutamente superado. Tenemos que llegar a tener la capacidad de concordar un nuevo modelo, y crear el tránsito hacia aquello», planteó en respuesta a Gonzalo Simón, quien aseguró que desde el año pasado la situación es crítica, lo que incluso pone a las isapres en riesgo de una quiebra «inminente» en las «próximas semanas.

Respecto de las declaraciones dichos del director de Fonasa, Carlos Cid, quien dijo que las isapres «van a desaparecer del mapa de la seguridad social», Torres relevó la necesidad de que las isapres asuman como un «desafío el poder transformarse a seguros complementarios. Por eso la importancia de la transición y así, hacerlos partícipes del nuevo modelo, en un contexto distinto, fuera de 7%, sino que con aquellas cotizaciones que están por sobre el 7%, que es lo que hemos planteado».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.