Avisos Legales
Nacional

“Grave daño al patrimonio del país”: CDE se querella por rayados en Museo de Bellas Artes

Por: Samuel Romo | Publicado: 23.08.2022
“Grave daño al patrimonio del país”: CDE se querella por rayados en Museo de Bellas Artes Grafitis en Museo de Bellas Artes | Agencia UNO
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 11 de agosto, y fueron difundidos por imágenes en redes sociales y medios de comunicación. La querella del CDE es por el delito de daño al Monumento Nacional en la categoría de Monumento Público.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por los rayados en el Museo Nacional de Bellas Artes, lo que la entidad catalogó como un “grave daño al patrimonio del país”.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 11 de agosto, y fueron difundidos por imágenes en redes sociales y medios de comunicación. En estos registros se identifican al menos a dos personas que subieron a una de las cúpulas del museo en Parque Forestal, haciendo rayados en el tejado de la techumbre del edificio, provocando con ello un grave daño a este Monumento Nacional. Ambos responsables aún no han sido detenidos.

Respecto de la participación de los imputados, la querella del CDE los califica como «autores, desde el momento en que tomaron parte de forma directa e inmediata en la ejecución de los hechos descritos, generando un daño y afectación a la integridad de la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes”.

Asimismo, considera los antecedentes técnicos remitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales al CDE en que le solicita “analizar acciones jurídicas pertinentes que permitan investigar y perseguir los hechos denunciados, eventualmente constitutivos de delito, conforme las responsabilidades civiles, penales y multas asociadas, conforme con la Ley Nº 17.288, de Monumentos Nacionales”.

La querella del CDE es por el delito de daño al Monumento Nacional en la categoría de Monumento Público.

Tras el ataque, el director del MNBA, Fernando Pérez, indicó que «se trata de una situación lamentable, dados los esfuerzos que se han hecho por mantener en orden el edificio y fachadas de este Monumento Nacional” y anunció que “estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que esto se repita”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.