Avisos Legales
Nacional

Movimiento Solidaridad reafirma apoyo al Apruebo: “Nos invita a amanecer en un nuevo Chile”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.08.2022
Movimiento Solidaridad reafirma apoyo al Apruebo: “Nos invita a amanecer en un nuevo Chile” Cartel por el Apruebo | Agencia Uno
La organización, que se define como feminista, comunista y libertaria, asegura que el texto constitucional significa una “oportunidad para instalar con más fuerza y alcance la lucha del movimiento feminista».

A menos de dos semanas del Plebiscito de salida que definirá si se aprueba o no la propuesta de Nueva Constitución, la organización Solidaridad, reafirmó su compromiso con el texto e hizo un llamado para continuar la “disputa política” tras el 4 de septiembre.

La organización, que se define como feminista, comunista y libertaria, asegura que el texto constitucional significa una “oportunidad para instalar con más fuerza y alcance la lucha del movimiento feminista, que hasta ahora ha logrado articular a diferentes sectores de la clase trabajadora plurinacional de Chile”.

De la misma forma, el colectivo recalcó a través de una declaración pública que el proceso constituyente permitió que “gran parte de nuestras demandas fueran escuchadas, pero además que pudiéramos escribirlas en la Nueva Constitución. Durante este proceso paritario, democrático y en el que participaron de manera inédita los pueblos indígenas y los movimientos sociales, se pusieron sobre la mesa y se disputaron las luchas más significativas que nos han movilizado durante décadas”.

Solidaridad es una organización que se define a sí misma como “mixta, abierta a la diversidad de sectores de la clase trabajadora” y que sus integrantes se organizan en distintos ámbitos tales como “la educación, el feminismo, el medioambiente, la ciencia, las comunicaciones, la seguridad social y la salud”.

En este sentido, el colectivo manifiesta que “el Apruebo no nos abre solo una ventana, nos abre una puerta. Y es una puerta que nos invita a amanecer en un nuevo Chile. Un Chile donde defender nuestro derecho a una vida digna no requiera una lucha imposible. Un Chile en el que se puedan materializar nuestros derechos, más allá del papel.

Pese a valorar la propuesta y su contenido en diversas materias, Solidaridad hace el hincapié en que “la Nueva Constitución no resuelve en sí misma los problemas. Sabemos que la disputa política que tendrá lugar posterior al plebiscito será álgida, porque quienes ostentan hoy el poder político y económico de nuestro país buscarán moderar los alcances más radicales de la nueva Constitución o derechamente frenar nuestra avanzada con una ofensiva autoritaria”.

Además, la declaración apunta a la situación de los detenidos por delitos relacionados al estallido social, afirmando que “no olvidamos que existen más de cien personas que continúan privadas de libertad por manifestarse en la revuelta y que siguen impunes las sistemáticas y masivas violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, la misiva rescata el rol que han jugado los movimientos sociales en el procesos constitucional: “Nuestro Movimiento está a disposición de este nuevo momento y reconoce el rol fundamental que hemos tenido y seguiremos teniendo los movimientos sociales y políticos para garantizar transformaciones estructurales que acaben con la precariedad y nos permitan conquistar una vida digna”.

Puedes revisar la declaración completa de Solidaridad acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.