Avisos Legales
Nacional

La frase de Rojo Edwards contra la nueva Constitución tras detención de Héctor Llaitul

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"czxTRbXUtv4","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
La detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, ha generado una serie de reacciones en el espectro político. Camilo Escalona llamó a “no sacar ventajas mezquinas” sobre este hecho, luego de los dichos del republicano Rojo Edwards.

La política chilena reaccionó a la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco que fue apresado en un restaurante de Cañete durante esta jornada.

Luego de una orden de detención del Juzgado de Garantía de Temuco, la Policía de Investigaciones apresó al comunero, acusándolo de los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

La acción se debe a una querella presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que desde la oposición salieron a destacar el hecho, criticando al gobierno de Gabriel Boric.

Así fue el tenor de las palabras del senador republicano, Rojo Edwards, quien se aprovechó del suceso para reprochar la propuesta de nueva Constitución que se votará el domingo 4 de septiembre.

“Debió haber estado preso hace dos años. Pero lo más importante, si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y hubiese sido liberado en minutos”, indicó.

Ante estas palabras, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, expresó que “respetemos que las instituciones funciones y ojalá nadie saque ventajas mezquinas de este hecho”.

“El gran tema que se puso en discusión en la semana es la separación de poderes (…) Esta es una decisión del Poder Judicial, y contaminarla con otros alcances, puede perjudicar el proceso más importante que tiene el país, que es el Plebiscito”, añadió el exsenador.

Por su parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, indicó en La Moneda que “respaldo la decisión de detener a Llaitul. Hay sectores del pueblo Mapuche que están por el diálogo y nadie puede negarse a eso. Estamos en un momento histórico y esperamos que se mantenga el clima. Creemos que son buenas señales porque nadie puede estar sobre la ley”.

En un tono distinto, Pamela Jiles se lanzó contra el Presidente Gabriel Boric tras el noticioso hecho. “Toda mi solidaridad con Héctor Llaitul encarcelado x invocación del gobierno de la ley de seguridad del Estado”, comenzó.

Presidente Gabriel Boric es responsable de su valiosa vida, su integridad y el respeto a Convenio 169, Declaración de Los Pueblos Indígenas y demás tratados”, cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.