Avisos Legales
Nacional

Ministros Vallejo, Jackson y Jara se despliegan a fondo para defender las 40 horas

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.08.2022
Ministros Vallejo, Jackson y Jara se despliegan a fondo para defender las 40 horas Ministros Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Jeannette Jara |
Los secretarios de Estado estuvieron en matinales, donde descartaron que el proyecto afecte la productividad o que signifique baja de sueldos. Además, valoraron el proceso de diálogo con empresarios y trabajadores que dio pie a la reactivación de la iniciativa y apostaron a un trámite “muy rápido en el Congreso”.

El gobierno lanzó un despliegue mediático para difundir a la opinión pública la reactivación de la rebaja de la jornada laboral a 40 horas, el  proyecto que permanece en el Senado y al cual le puso suma urgencia e indicaciones para avanzar en una gradualidad de cinco años.

«Son siete años, el 2017 empezó a surgir esta idea, empezamos a investigar las condiciones en Chile, la experiencia comparada», fue lo primero que comentó la ministra vocera Camila Vallejo este miércoles en el matinal «Tu Día» de Canal 13, respecto del proyecto que impulsó como diputada junto a Karol Cariola, para reducir la jornada laboral desde las actuales 45 horas.

La iniciativa la hizo suya la actual administración del Estado y, de hecho, el Presidente Gabriel Boric se comprometió en campaña a implementarla. Transcurrido el tiempo y a cinco meses de instalarse en La Moneda, este miércoles el Ejecutivo oficializó las indicaciones que se le hicieron al proyecto original que, entre otros varios aspectos, incorpora la gradualidad en un plazo total de cinco años con la finalidad de que el nuevo sistema pueda irse adaptando a las demandas de cada empresa, asumiendo, como lo destacó la misma secretaria de Estado hoy en el matinal del canal citado, que no en todas el cambio operará de la misma manera.

«La mejor garantía es la gradualidad, si se aprueba este año, la primera hora empezaría a regir el próximo año, la gradualidad permite el proceso de adaptación, esto muchas veces tiene que ver con cómo se organiza el proceso productivo», agregó Vallejo respecto de la implementación de este nuevo sistema de trabajo que apela a una disminución de la jornada de 60 minutos cada año.

Paralelamente, dijo desde el Ejecutivo se están garantizando mejores condiciones laborales «sin dejar de lado a las pymes».

«¿Cómo se va a garantizar la productividad?», le consultaron luego a la secretaria de Estado, quien aseguró que justamente este nuevo sistema genera una mejor calidad de vida para la gente, pero además redunda en un incentivo para los funcionarios y contribuye a planificar de mejor manera el trabajo.

«Estamos garantizando mejores condiciones para los trabajadores, pero no estamos dejando de lado a las pymes, las estamos apoyando», aseguró luego con la certeza de que el proyecto se ha conversado seriamente con todos los actores involucrados y que, de ninguna manera se pretende avanzar y consolidar este nuevo sistema afectando a la productividad.

«Lo que implican las 40 horas no solo es más tiempo con la familia, también es planificar de mejor forma las jornadas y el desempeño de las empresas cambia, mejora», dijo en este sentido Vallejo.

Respecto de las indicaciones que se le introdujo al proyecto original, Vallejo aseguró que hubo una conversación para implementar este nuevo sistema, «que no se aplica de la misma manera» en todos los sectores.

Finalmente, cuando le consultaron por qué las 40 horas tienen que ser ley, la secretaria de Estado fue clara. «Porque consideramos que tiene que ser un derecho. Y para que todos tengan ese derecho, tiene que ser ley y debe ser respetada». Y de no ser así, dijo, están todos los mecanismos para hacer cumplir la normativa.

Plazos legislativos

«Yo tengo la esperanza y bastante confianza de que este proyecto se pueda tramitar muy rápido en el Congreso», dijo por su parte el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, encargado de la agenda legislativa del Ejecutivo.

Entrevistado en el matinal de TVN, el ministro explicó que “le hemos puesto suma urgencia, lo que significa que el Senado tiene 15 días para despacharlo y discutir las indicaciones (…) Esperamos que en uno o dos meses esté tramitado y por la tanto sea ley”.

Con este timing, Jackson estimó que “el próximo año ya estaríamos con una hora menos de trabajo”.

“El proyecto es sumamente flexible para que se adapte a cada una de las situaciones. Y esperamos que ahora en el Congreso, cuando tengamos la discusión, aparezcan todos los casos es necesario modificar la flexibilidad de la jornada para que este beneficio llegue a todos”, agregó el ministro.

“Acá se reduce la jornada laboral sin reducir remuneración”

En esta línea, la ministra del Trabajo Jeannette Jara destacó en el matinal de Chilevisión el proceso de diálogos que impulsó el gobierno ante de presentar las indicaciones. “Cuando este proyecto se presentó hace cinco años hubo harta resistencia. El momento histórico que estamos viviendo abrió una ventana de oportunidad para que conversáramos empresarios, trabajadores y gobierno y lográramos una propuesta no exenta de tensiones, porque hay intereses distintos. Pero hay una necesidad de un esfuerzo genuino para que en Chile la vida sea más amable”. Igualmente, la secretaria de Estado admitió que “hubo un cambio de actitud del sector empresarial, lo verificamos”.

Jara subrayó que la iniciativa cumple una de las promesas de campaña del Presidente Boric que apunta a mejorar la “calidad de vida” de la ciudadanía.

En este sentido, y ante eventuales temores, señaló que “un principio orientador de esta reforma” es que “acá se reduce la jornada laboral sin reducir remuneración”. Y precisó que la jornada laboral “se reduce para contar con más tiempo efectivo descansando”, por lo que siguen vigentes las normas sobre horas extra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.