Avisos Legales
Nacional

VIDEO| La fake news de exintendente de Piñera que Mónica Rincón frenó en seco

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bO0PwS","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}
Jorge Atton, exintendente de La Araucanía durante el gobierno de Sebastián Piñera, aseguró en TV que la propuesta de nueva Constitución permite a los pueblos originarios formar una nación aparte con pueblos extranjeros. Mónica Rincón le tuvo que leer el artículo para desmentirlo.

Una sorprendente fake news sobre los pueblos originarios en la propuesta de nueva Constitución, fue la que lanzó el exintendente de la Región de La Araucanía durante el gobierno de Sebastián Piñera, Jorge Atton.

La otrora autoridad gubernamental aseguró en CNN Chile que, según lo que él entendió, los PP.OO. de Chile podrían aliarse con pueblos de otros países, para formar una nación diferente, lo que es falso.

“Están reconocidos como plurinacionales y con autonomía para estar fuera del Estado chileno”, aseguró, pero Mónica Rincón se apuró en desmentirlo.

No. Los pueblos originarios están reconocidos para estar dentro del Estado chileno, no fuera”, le aclaró.

Muy contrariado ante la aclaratoria contundente que le dieron, Atton señaló que “no lo tengo muy claro, pero hay algunos artículos que hacen que los pueblos pueden tener una serie de convenios que no se les aplica ese concepto y en un momento dado, tu podrías tener una nación dentro de nuestro país”.

Nuevamente, Mónica Rincón le dice que “no, en ninguna parte de esta propuesta dice que se puedan asociar con pueblos de otros países para hacer otra nación. En el articulo que habla de relaciones internacionales, dice que se pueden relacionar, no dice que pueden establecer otra nación”.

“Pero creo un conflicto no menor”, insistió la exautoridad del gobierno de Piñera, buscando instalar una polémica. Sin embargo, la periodista de CNN Chile le leyó el artículo íntegro.

“Dice que se pueden relacionar bajo las normas de esta Constitución, no dice que pueden formar otra nación”, cerró Rincón.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.