Avisos Legales
Nacional

Caupolicanazo Feminista: Ana Tijoux y Natalia Valdebenito lideran listado de artistas confirmadas

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.08.2022
Caupolicanazo Feminista: Ana Tijoux y Natalia Valdebenito lideran listado de artistas confirmadas Ana Tijoux y Natalia Valdebenito estarán en el Caupolicanazo Feminista |
Este sábado 27 de agosto, el Teatro Caupolicán será escenario de una de las actividades previas al Plebiscito más importantes, con el Caupolicanazo Feminista por una nueva Constitución.

A poco más de una semana para el histórico Plebiscito del 4 de septiembre, se han ido confirmando datos de lo que será una de las concentraciones más importantes antes de los comicios: El Caupolicanazo Feminista por una nueva Constitución.

La cita es para este sábado 27 de agosto, desde las 10:00 horas, donde se le pide puntualidad a las asistentes, pues si bien no hay inscripción previa, el aforo es limitado por la pandemia y, el acceso, será por orden de llegada.

El evento será completamente gratuito y, si bien es casi una obviedad, se debe mencionar igual: Sólo se permitirá el ingreso a mujeres.

Además, se exigirá el Pase de Movilidad actualizado, o en su defecto un PCR negativo hecho 72 horas máximo. También, el uso de mascarilla será obligatorio.

Y en ese sentido, desde la organización, confirmaron a El Desconcierto a las primeras artistas que estarán en el escenario del Caupolicanazo Feminista:

  • Ana Tijoux
  • Natalia Valdebenito
  • Natisú
  • Aylin Silva
  • Bandita La Inquieta
  • Catártica Animal
  • Colectivo Cueca Sola
  • Fernanda Villavicencio
  • Isidora Sánchez, La Perdiz
  • Horregias
  • Señorita Chu

Un gran hito feminista en el país

Serán más de 30 organizaciones feministas convocan a un hito fundamental previo al plebiscito. Se trata del Caupolicanazo Feminista por la Nueva Constitución que se realizará el sábado 27 de agosto desde las 10:00 am en el Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago). Se espera la participación de más de 5000 personas.

El multitudinario encuentro será un hito muy significativo, el cual rememora los históricos Caupolicanazos del Movimiento de Mujeres y Feministas de 1978 y 1983 en contra de la dictadura cívico-militar.

La invitación se extiende a mujeres y disidencias sexogenéricas para participar de esta convocatoria feminista, amplia y transversal, que busca ser “un espacio seguro donde nuevamente la potencia histórica del feminismo nos permitirá avanzar hacia las transformaciones que pongan la vida de mujeres y disidencias sexogenéricas en el centro. Esta vez para apoyar y defender la nueva Constitución”. Es un evento accesible pues contará con espacios para personas con movilidad reducida y con interpretación en lengua de señas chilena (LSCh).

De esta manera, las feministas reafirman la importancia del voto de la mujer en cada proceso eleccionario y especialmente en aquellos momentos en los que los derechos de la gran mayoría están en juego. Recordemos que en la votación de 2020 por el Plebiscito de entrada más de 7.5 millones de personas votaron, de las cuales 3.977.810 fueron mujeres.

 En esta línea, Cynthia Shuffer, vocera del Caupolicanazo Feminista relató que “como integrante de diversas organizaciones de sociales y territoriales de trabajadoras, de pobladoras, de mujeres de distintas generaciones y experiencias, nos hemos convocado para sostener juntas este fran hito feminista abierto, masivo, gratuito, que nos permita sumarnos y hacer un llamado a participar del plebiscito este 4 de septiembre”.

“Como feministas participamos con un sentido de unidad, con una memoria histórica, pero también con un gran sentido de responsabilidad sobre esta nueva Constitución que avanza en transformaciones sustantivas por nuestras vidas, principalmente nuestro derecho a representación política, nuestro derecho a tener una vida libre de violencias, nuestro derecho a tener una vivienda digna y al reconocimiento a las labores de cuidado que históricamente sostiene la vida”, agregó.

Por su parte, Siomara Molina Sáez, también vocera del Caupolicanazo Feminista, comentó que “abriremos las puertas del Teatro para conversar y compartir respecto a cuáles son las propuestas de la Constitución de 2022 que afectan directamente la vida de las mujeres, niñas, disidencias y todas las personas de este país. Creemos que el 4 de septiembre es importante y fundamental que vayamos a votar informadas”.

“El 2020 votaron siete millones y medio de personas en Chile, de esos siete millones, cuatro millones éramos mujeres, por lo tanto la posibilidad de construir un país con mayor igualdad y justicia social está en nuestras manos. Les invitamos con fuerza, alegría y energía a ir a votar el 4 de septiembre y el 27 a informarse en el Teatro Caupolicán”, remarcó.

La también vocera del Caupolicanazo Feminista, Rosa Yáñez, finalizó remarcando que “como siempre nos hemos convocado masivamente a la calle, ferias y plazas de nuestros barrios, en el Caupolicanazo Feminista vamos a estar una vez más fortaleciéndonos y cargándonos de energías positivas para el 4 de septiembre ir libres y convencidas a ejercer nuestro deber cívico”.

 

Horas previas al hito, el mismo sábado 27 de agosto a las 8:00 am en Welén Winkul (ex Cerro Santa Lucía- En la piedra) la Red de Mujeres Mapuche convoca a una ceremonia que invita a reconectar con el kimvn y newen del antv. Al finalizar la ceremonia, desde ahí sus participantes saldrán al Caupolicanazo Feminista. ¡Están todas invitadas!

 

Organizaciones convocantes:

n°        Organizaciones

1          Red de Actrices Chilenas

2          Ni Una Menos Chile (NUM Chile)

3          Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

4          Hora Constituyente

5          Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto

6          Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch)

7          Ochenteras

8          Colectiva Helena de Melipilla

9          Coordinadora Feminista 8M

10        Marcha Mundial de las Mujeres (MMMChile)

11        Fundación EPES

12        Red Feministas Pirque

13        Feministas del Zur (Femzur)

14        Paquenu+

15        La Morada

16        Corporación Miles

17        Coorporación Humanas

18        Pedaleras Antipatriarcas

19        Asociación Nacional de Funcionarias-os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Anfummeg)

20        ReSueltas Feministas Populares

21        Coordinadora 19 de diciembre

22        Mesa de Mujeres del Cajón

23        Red Feministas Pirque

24        Nosotras Audiovisuales (NOA)

25        Feministas Providencia

26        Radio Tierra

27        Núcleo Feminista de Terapeutas Ocupacionales

28        Voces Feministas Buin

29        Sindicalismo con Nosotras

30        Casa de la Mujer Huamachuco

31        Grupo de Acción Newen Domo

32        Asociación de abogadas feministas (Abofem Chile)

33        Red Docente Feminista (Redofem)

34        Coordinadora Feminista 8M Melipilla

35        Mujeres por la Vida

36        Coordinadora Feminista 8M Rancagua

37        Coordinadora Feminista Paine

 

Más infomación: https://linktr.ee/caupolicanazo2022

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.