Avisos Legales
Nacional

Colegio de Abogados: Más del 80% prefiere mantener alegatos en cortes por vía telemática

Por: Daniel Lillo | Publicado: 25.08.2022
Colegio de Abogados: Más del 80% prefiere mantener alegatos en cortes por vía telemática Séptimo Juzgado de Garantía | Agencia Uno
De igual manera, ante la pregunta respecto a si es necesaria la presencia de los ministros en la sala durante los alegatos, un 46,22% indicó que preferían un sistema híbrido, con algunos jueces presentes y otros en forma telemática.

Desde que comenzó la pandemia a raíz del covid-19, diversos ámbitos de la vida debieron pasar a ser  desarrollados a través de una pantalla. Los juicios en los tribunales no fueron la excepción y hasta el día de hoy los procesos judiciales se mantienen en modalidad telemática.

En este sentido, tras dos años y medio de la emergencia sanitaria, muchos profesionales de distintos rubros han vuelto a desempeñar sus labores de manera presencial. Es por esto que, el Colegio de Abogados realizó una encuesta entre sus miembros para saber en qué modalidad preferían realizar los alegatos en las cortes.

Según señala el sondeo, un 81,15% de los juristas colegiados señaló que “no”, mientras que el 18,85% se inclinó por la opción de volver al sistema existente previo a la pandemia.

De igual manera, ante la pregunta respecto a si es necesaria la presencia de los ministros en la sala durante los alegatos, un 46,22% indicó que preferían un sistema híbrido, con algunos jueces presentes y otros en forma telemática; un 28,06% se mostró favorable a que todos los ministros estén presentes físicamente, y un 25,72% se inclinó porque éstos tuvieran una presencia de forma telemática permanente.

La encuesta también abordó una evaluación sobre el trabajo en algunas Salas de las Cortes de Apelaciones de Santiago que han implementado diariamente un sistema de mensajes con los abogados inscritos para alegar. En esa línea, se consultó “si todas las salas deberían implementar ese mismo sistema”: un 95,32% opinó que sí debería hacerse.

La preferencia de los integrantes de la organización del gremio de abogados, se da en la línea del debate que se ha levantado sobre las formas de desarrollar las labores remuneradas, en momentos que la pandemia se mantiene bajo control gracias a las vacunas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.