Avisos Legales
Nacional

Formalización en Temuco: Los “cinco grupos de hechos” que la Fiscalía le imputa a Llaitul

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.08.2022
Formalización en Temuco: Los “cinco grupos de hechos” que la Fiscalía le imputa a Llaitul Una imagen de la formalización del líder de la CAM | PJUD TV
Fiscalía detalló los hechos que marcarán la formalización del líder de la CAM por los delitos de Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta y atentado contra la autoridad. La jornada ha estado marcada por algunos hechos de violencia durante la noche en la Macrozona Sur, y el viaje a la zona del subsecretario Monsalve y la ministra Fernández.

En medio de una gran expectación periodística, nacional e incluso internacional, este jueves está marcado por la formalización de Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Mapuche (CAM) arrestado ayer en Cañete en medio de la escalada del conflicto mapuche.

El control de detención y posterior formalización se realizará en el Juzgado de Garantía de Temuco, en el último jueves de agosto que antecede al Plebiscito del 4 de setiembre en que se votará la propuesta de Constitución elaborada por la Convención.

La detención de Llaitul por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) se produjo a eso de las 13:30 horas en Cañete, donde personal de la entidad incluso hizo uso de un helicóptero institucional para trasladarlo a Temuco, donde esta jornada se le someterá al trámite que podría derivar en algunas medidas cautelares de las que hasta ahora no ha trascendido mayor información, atendiendo la envergadura de la causa y el contexto en el que se arresta a Llaitul, quien no opuso resistencia a la diligencia de ayer.

La detención y respectiva formalización del líder de la CAM ha estado marcada por una tensión evidente en la Macrozona Sur, con algunos hechos de violencia durante la noche, lo que motivó incluso a una empresa de buses a suspender sus operaciones en el lugar.

Desde el gobierno, en tanto, activaron el despliegue de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve al sur, donde encabezarán un comité de coordinación a eso de las 11:00 horas en Concepción.

Lo anterior mientras se aguarda la declaración del Presidente Gabriel Boric, quien evitó referirse al tema esta mañana durante una pauta con el Servicio Electoral para anunciar transporte gratuito para el día de las elecciones, y podría hacerlo en Atacama hasta donde se desplazará durante esta jornada.

Cinco grupo de hechos

En un análisis matinal en T13 Radio, el fiscal Cristián Paredes se refirió a los hechos que están marcando la agenda en la previa del referéndum del 4 de septiembre, asegurando que “las expresiones de Llaitul tienen la actitud de convencer, de hacer nacer en otros, la idea de cometer atentados. No por nada es reconocido y él se autoproclama vocero de la CAM», sostuvo en relación a su postura alusiva a una reivindicación territorial a través de la vía del enfrentamiento, entre otros dichos que lo vincularían al robo de madera para la materialización de su propósito último.

Respecto de la trastienda de la detención y específicamente que se decidiera no avisar a las autoridades de La Moneda, lo que derivó en que la ministra del Interior, Izkia Siches estuviera en una reunión con los partidos conversando temas del Plebiscito, cuando la interrumpieron para notificarle del hecho, Paredes aseguró a la emisora citada que “no corresponde que el gobierno sea informado, porque es la Fiscalía la que conduce y dirige la investigación y lo hace a través de las policías».

Y en cuando a la indagatoria contra Llaitul, el también director de la unidad de delitos violentos, que en esta oportunidad “no solo haremos referencia a los hechos de enero 2020”, cuando el gobierno de Sebastián Piñera presentó una querella en su contra que el actual Ejecutivo amplió hace unas semanas, “sino a otras declaraciones que también guardan relación con esta vindicación de métodos violentos para conseguir objetivos».

El fiscal explicó que la acusación de Llaitul será por cinco grupo de hechos. «El primero guarda relación con las expresiones vertidas por Llaitul el 8 enero de 2020 en Temuco, a la salida del Tribunal Oral de esta ciudad; el segundo se da en junio de 2020 y corresponde a entrevistas que da Llaitul donde señala expresiones que se comprenden dentro de la Ley de Seguridad del Estado, ya que habla de experiencias de autodefensa y resistencia, y que se encuentran preparándose para realizar un enfrentamiento armado, en síntesis, se trata de apologías a métodos violentos”.

El tercero de los hechos -detalló el fiscal-  corresponde a febrero de 2021 por su participación «en la usurpación del fundo San Sebastián y cuando llegan efectivos de Carabineros al lugar, estos son repelidos con armas de fuego, resultando vehículos policiales con impactos balísticos, y por tanto, se le atribuye participación como autor de usurpación violenta y atentado contra la autoridad».

Paredes añadió que un cuarto grupo de los hechos “ocurre en marzo de 2021 y también es de lesión, en este caso la usurpación de un predio forestal en Chochol, en la Región de La Araucanía. En este caso, se emplean armas de fuego para repeler la presencia de Carabineros y también de obreros forestales. En relación a este grupo de hechos también se le va a atribuir la participación de autor de usurpación y atentado contra la autoridad a mano armada”.

El quinto grupo de hechos “guarda relación con los dichos de Llaitul que se conocieron en julio de este año 2022, donde hace un llamado al alzamiento, al sabotaje y a la resistencia armada, y aquí volvemos a una figura de apología de métodos violentos que está comprendida en la Ley de Seguridad del Estado”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.