Avisos Legales
Nacional

Suprema confirma revocación de procesamiento al general (r) Ricardo Martínez

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.08.2022
Suprema confirma revocación de procesamiento al general (r) Ricardo Martínez Ricardo Martínez | Agencia Uno
Para Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Martínez, esta resolución «demuestra una vez más la completa injusticia y falta de fundamentos con la cual la resolución de la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, lo había sometido a proceso en la causa en calidad de encartado».

Durante las últimas horas se oficializó la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema, instancia en la que se declaró inadmisible un recurso de queja del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a causa de la decisión de la Corte Marcial, que revocó el procesamiento del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, por fraude en esta entidad.

Específicamente, a comienzos del mes en curso el tribunal castrense  argumentó que en el caso del retirado general, indagado en el contexto de la arista alusiva al uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales, «no se encuentra acreditada la existencia y monto de los perjuicios respectivamente causados».

Estos hechos motivaron al CDE a presentar un recurso de queja para dejar sin efecto esta decisión, apelando a la envergadura del perjuicio fiscal informado, lo que este ayer el máximo tribunal terminó desestimando.

«El recurso de queja procede contra las sentencias interlocutorias, cuando ponen fin al juicio o hacen imposible su continuación, o contra las sentencias definitivas, siempre que unas y otras no sean susceptibles de recurso alguno, ordinario o extraordinario», detalla la resolución.

En consecuencia, informó La Tercera en un artículo, «se ha deducido este recurso contra la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó en el auto de procesamiento dictado por la ministra en visita extraordinaria por no encontrarse suficientemente determinada la existencia y monto del perjuicio fiscal efectivamente causado, declaró que el investigado no es procesado y dispuso que la ministra encargara una pericia contable, decisión que no comparte la naturaleza de aquellas que hacen procedente el recurso intentado, razón que conduce a que este sea declarado inadmisible».

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Martínez, se refirió a la resolución asegurando que esta  «demuestra una vez más la completa injusticia y falta de fundamentos con la cual la resolución de la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, lo había sometido a proceso en la causa en calidad de encartado».

«Dicha calidad no le pudo ser atribuida al general Martínez, porque en el expediente no existían fundamentos. La Corte Suprema una vez más ha ratificado la injusticia de esa resolución», aseguró en un comunicado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.