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Agenda para educación técnico profesional en Chile: Estos son los tres ejes del Gobierno

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 26.08.2022
Agenda para educación técnico profesional en Chile: Estos son los tres ejes del Gobierno Mineduc |
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que «necesitamos potenciar aún más la presencia estatal en la educación técnico profesional y tener vinculación con las diversas áreas productivas del país».

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, encabezó la conmemoración de los 80 años de la educación técnico profesional en Chile, instancia que aprovechó para presentar la agenda del Gobierno en la materia.

El secretario de Estado enfatizó que el Ejecutivo pretende promover espacios de asociatividad y cooperación para fortalecer los establecimientos de educación media y superior en el país.

La agenda consta de tres ejes de acción. El primero está centrado en fortalecer la educación técnica en regiones. Para ello, se generará una red de espacios de trabajo en diversos territorios para establecer cuales son las prioridades de cada territorio.

El segundo busca implementar un trabajo interministerial de formación técnica, donde participarán los Ministerios de Educación, Economía, Trabajo, Mujer y Ciencia. Esto con el fin de incorporar nuevos actores a la educación técnico profesional.

Finalmente, el último punto pretende estructurar una estrategia para desarrollo humano sostenible. Para esto, el Gobierno plantea el diseño de un nuevo currículum de educación media profesional.

En adición, se contempla una política de innovación y transferencia tecnológica, junto al desarrollo de una nueva institucionalidad para las cualificación y acreditación de los establecimientos.

«Necesitamos potenciar aún más la presencia estatal»

En línea con el programa del Presidente Boric, el ministro Ávila plantea que el objetivo es ampliar la actividad del Estado en esa área. «Necesitamos potenciar aún más la presencia estatal en la educación técnico profesional y tener vinculación las diversas áreas productivas del país», subraya.

Además, agrega que es necesaria una actualización de la educación técnica a los nuevos requerimientos de la sociedad. «Hay que conformar una hoja de ruta para enfrentar temáticas tan importantes como el cambio climático y la sequía», puntualiza.

El secretario de Estado estuvo acompañado de rectores de diversos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, estatales y privados, tales como ARCOS, DUOC UC, Instituto Culinary y CFT San Agustín.

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