Avisos Legales
Nacional

Maipú: Contraloría eleva millonario monto del eventual fraude en gestión de Cathy Barriga

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.08.2022
Maipú: Contraloría eleva millonario monto del eventual fraude en gestión de Cathy Barriga Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú | Agencia Uno
El ente fiscalizador emitió un nuevo informe que advierte sobre “un saldo por percibir de $31.643.677.793, hecho que afecta la contabilidad patrimonial”.

En un nuevo informe emanado desde Contraloría, se aumentó el monto que habría sido defraudado en la Municipalidad de Maipú, durante el mandato de Cathy Barriga.

Según lo expuesto por T13, CGR encontró anomalías en los estados de la contabilidad que se llevaba, contrastando los presupuestos finales, gastos e ingresos.

“Se verificó que el presupuesto final ajustado al 31 de diciembre de 2020, se cifró en $119.313.870.947, monto inferior a los ingresos devengados en el período, que totalizaron $147.033.720.684, y superior a los percibidos que ascendieron a $115.390.042.891″, expuso el ente fiscalizador.

Es por eso que quedó «un saldo por percibir de $31.643.677.793, hecho que afecta la contabilidad patrimonial, toda vez que representa, eventualmente, ingresos que no serán efectivos, resultado que, además, incide en el saldo por percibir determinado en la ejecución presupuestaria».

A raíz de estos datos, Contraloría General de la República ordenó a la Municipalidad de Maipú realizar un sumario administrativo para determinar las responsabilidades que podrían recaer sobre funcionarios, además de confirmar que notificó de los hechos a la justicia.

“Considerando la querella interpuesta por la Municipalidad de Maipú ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que dice relación con la materia auditada, se remitirá el presente informe al Ministerio Público para su conocimiento y los fines que en derecho correspondan«, cerró el organismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.