Avisos Legales
Nacional

Más de 1.200 investigadores por el Apruebo: “Estamos a un paso de cambiar” la historia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.08.2022
Más de 1.200 investigadores por el Apruebo: “Estamos a un paso de cambiar” la historia Propuesta de nueva Constitución | Agencia Uno
A través de una carta, argumentan su postura de cara al referéndum, y plantean su confianza de que la nueva Constitución «potenciará aquellos conocimientos locales que muchas veces no son considerados en la toma de decisiones en nuestro país, favoreciendo el crecimiento económico de modo descentralizado».

Este viernes un multitudinario colectivo de profesionales de la ciencia manifestó a través de una carta, su postura respecto del proceso constituyente por el que transita el país, oficializando su voto a favor del Apruebo en el Plebiscito del domingo 4 de septiembre.

En total, son 1250 investigadores e investigadoras de diversas áreas del conocimiento, quienes se convocaron a propósito del relevante momento que enfrenta el país para respaldar la propuesta constitucional de la disuelta Convención.

«Chile tomará una importante decisión que determinará su futuro y prosperidad. Estamos a un paso de cambiar el rumbo de nuestra historia y sentar las bases que llevarán a nuestro país al desarrollo democrático, económico y social. Por ello, las y los investigadores de todas las áreas del conocimiento (artes, ciencias y humanidades) aquí firmantes creemos indiscutiblemente que la propuesta de nueva Constitución es mejor que la Constitución actual, y llamamos a votar Apruebo en el Plebiscito de salida», se lee en el inicio de la carta donde se valora el documento surgido al histórico estallido social del 2019.

Paralelamente, los créditos de la ciencia reunidos para este propósito coyuntural que tendrá en el referéndum de la semana próxima un momento decisivo, destacan que «la propuesta de Carta Magna ponga en el centro el desarrollo sustentable, los diversos sistemas de conocimientos, la diversificación de nuestra economía, y el desarrollo de las ciencias y tecnologías, en armonía con la naturaleza».

«Creemos que estas directrices le entregan a Chile las herramientas para que, en el largo plazo, se pueda cambiar la matriz productiva, energética y económica, moviéndonos finalmente desde un modelo extractivista hacia un modelo basado en los conocimientos, la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Apreciamos también que la propuesta de nueva Constitución defina a Chile como un Estado Social y Democrático de Derechos», agregan a renglón seguido.

De manera adicional, los integrantes de la comunidad científica chilena, manifiestan su expectativas de cara a la consulta ciudadano. «Confiamos que un país garante de derechos fundamentales a todos sus habitantes, sin importar su origen, permitirá alcanzar niveles de cohesión social similar a los países desarrollados, y con ello la posibilidad de que miles de niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar al máximo sus capacidades y convertirse en los profesionales, científicos, artistas, humanistas y personas dignas del Chile del futuro», aseguran.

«Valoramos los principios económicos de responsabilidad y sostenibilidad fiscal que garantizarán progresividad en la conquista de estos derechos cuidando nuestra economía con perspectiva territorial y ambiental», dicen luego al tiempo que plantean su confianza de que «Chile puede ser un Estado Regional que otorgue real autonomía a nuestros territorios. Entendemos que este importante cambio favorecerá al desarrollo social y económico equitativo de nuestras regiones, y que potenciará aquellos conocimientos locales que muchas veces no son considerados en la toma de decisiones en nuestro país, favoreciendo el crecimiento económico de modo descentralizado».

Finalmente, convocan a la ciudadanía a respaldar la propuesta, confiados en que esta le otorga  «un papel
protagónico a los diversos sistemas de conocimientos, la investigación, las ciencias, el desarrollo tecnológico, la innovación y el cuidado al medio ambiente y la naturaleza».

En consecuencia, aseguran, «llamamos a la ciudadanía a APROBAR sin miedo, con tranquilidad e informada la propuesta de nueva Constitución».

Respecto de quienes suscriben la carta, entre ellos se encuentran destacados científicos e investigadores, incluyendo a los Premios Nacionales Romilio Espejo y Enrique Aliste, además de ex convencionales constituyentes que se desempeñan en diversas áreas del conocimiento. Paralelamente, respaldan la carta investigadoras e investigadores de distintas disciplinas como Pablo Marquet, Millarca Valenzuela, Osvaldo Ulloa, Claudia Stange, Kemy Oyarzún, Andrea Rufinelli, Juan Armesto y Dominique Hervé, entre otros.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.