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Revelan que 5 organizaciones “fantasmas” financian campaña del Rechazo en radios

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.08.2022
Revelan que 5 organizaciones “fantasmas” financian campaña del Rechazo en radios Campaña por el Rechazo | Agencia Uno
La investigación realizada por CIPER reveló que cinco organizaciones han aportado más de $269 millones, sin ningún mecanismo de transparencia, todo esto con conocimiento del Servel.

Una investigación realizada por CIPER, reveló que cinco de las organizaciones que financian la campaña del Rechazo en radios, no están inscritas en la Franja Ciudadana del Rechazo y operan sin personalidad jurídica ni ningún mecanismo de transparencia, todo esto con la autorización del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Más de $269 millones han aportado estas organizaciones para poner avisos en las estaciones que pertenecen al grupo Ibero Americana Radio Chile —Corazón, Pudahuel, Activa y FM DOS—, utilizando parte del material de la franja del Rechazo, pese a que no están inscritas en dicho comando.

De la misma forma, según consignó la investigación, el comando de la Franja Ciudadana del Rechazo confirmó que estas organizaciones no tienen relación con ellos, pese a que comparten material para los spots. Esto, en relación a que el Servel autorizó $2.586 millones para gastos de campaña, normativa que podría estar siendo vulnerada, al no rendir los gastos en conjunto, en el caso de que la franja y las organizaciones señaladas operen juntas.

Sobre esto, el Servel evitó referirse, junto con negar la información de quienes están detrás de estas organizaciones, aludiendo a que entregar dichos datos puede vulnerar los derechos de quienes las integran.

Uno de estos colectivos que financian la campaña del Rechazo en radiodifusoras es Impulso Norte, organización que fue autorizada por el órgano electoral a reunir donaciones, las cuales suman $144 millones en aportes recibidos. Dicha organización la componen solo dos personas, de las que no se sabe nada.

Junto a Impulso Norte, CIPER identificó a otras cuatro organizaciones: Aconcagua Rechaza, Me Importa Chile, Unidos Somos Más Fuertes y Chile Informa. Esta última, es la que registra mayores gastos en contratos con radios. Uno de sus donantes reveló que conocía a la organización y que sus aportes personales los concentraba principalmente en Evopoli. Junto con esto, reconoció que el monto que figuraba en los registros de aportes no coincidía con lo que realmente donó.

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