Avisos Legales
Nacional

De Moreira a De la Carrera: Cuando los honorables llegan a los golpes en el Congreso

Por: Samuel Romo | Publicado: 30.08.2022
De Moreira a De la Carrera: Cuando los honorables llegan a los golpes en el Congreso René García, Iván Moreira, Gonzalo de la Carrera y René Alinco |
Uno de los episodios más recordados lo protagonizó el actual senador de la UDI, Iván Moreira, cuando en 1995 encaró a Jorge Schaulsohn delante de los micrófonos y remató con su frase: «La política chilena es una mierda”.

El escándalo del diputado de ultraderecha Gonzalo de la Carrera, quien golpeó este martes al vicepresidente de la Cámara Alexis Sepúlveda, hizo reflotar otros episodios donde la violencia ha sido protagonista en la Cámara de Diputados.

En mayo de 2019, un bochornoso episodio protagonizó el diputado RN René Manuel García en los pasillos del Congreso con la prensa acreditada.

Al ser interrogado por un incidente ocurrido en la comisión investigadora de compra de tierras indígenas, el parlamentario huyó de los periodistas, y terminó agrediendo a patadas a uno de ellos. Un video dejó registro de su acción.

Más atrás, en junio de 2013 el diputado independiente René Alinco terminó «a los empujones» con Pedro Browne en la sala de la Cámara. Pero el asunto no pasó a mayores.

Pasado el incidente, el aysenino le bajó el perfil. «Fue una anécdota (…) En Chile somos muy ‘cartuchones’ para hacer la política«, dijo.

Pero uno de los episodios más memorables lo protagonizó el actual senador de la UDI, Iván Moreira. Ocurrió en 1995, cuando Jorge Schaulsohn era presidente del PPD y hablaba con la prensa, criticando al exdictador y entonces comandante en jefe Augusto Pinochet. Moreira se indignó con el trato a “su” general.

«Éste es el show de este pelota”, reclamó, empujando a Schaulsohn delante de los micrófonos. “No voy a aceptar que este carajo como Schaulsohn siga ajusticiando a las Fuerzas Armadas” añadió.

El actual senador remató con su frase: «La política chilena es una mierda”. 27 años después, Moreira sigue en el Congreso. “Estaba hecho un energúmeno”, recordó más tarde Schaulsohn.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.