Avisos Legales
Nacional

Gobierno se querella contra Pedro Pool: “No podemos normalizar el odio y el terror”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.08.2022
Gobierno se querella contra Pedro Pool: “No podemos normalizar el odio y el terror” Pedro Pool | Captura: Youtube
El recurso de la Delegación Presidencial de Los Lagos pide indagar al empresario osornino por amenazas de muerte. La acción se suma a otras interpuestas contra el adherente del Rechazo, como es el caso de la de Jaime Bassa y Fernando Atria.

El gobierno decidió adoptar medidas contra el empresario osornino Pedro Pool, quien durante las últimas semanas ha insistido reiterar a través de distintos espacios de internet sus amenazas de muerte contra partidarios del Apruebo, la izquierda y el Partido Comunista (PC), advirtiendo que fusilará a quienes abracen esta ideología que ha condenado insistentemente.

Fue el espacio “Los Espartanos” uno de los que dejó al descubierto las intenciones homicidas de Pool, donde incluso habló de  “fusilar” a los exconvencionales Fernando Atria y Jaime Bassa, a quienes acusó de “traición a la patria”.

Mientras en redes sociales los cuestionamientos respecto de la pasividad del Ejecutivo frente al modus operandi del ultraderecha se acumularon durante semanas, tiempo en el que este reiteró sus amenazas, este 30 de agosto la Delegación Presidencial de la Región de Los Lagos detalló las acciones legales que el gobierno tomó contra él.

Específicamente, mediante una querella criminal contra el empresario, por el delito de amenazas.

En ella, el Ejecutivo pide a la Fiscalía que despache a la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI) una orden amplia para indagar los antecedentes para acreditar las posibles acciones concretas que podría estar planificando Pool.

Paralelamente, desde el gobierno piden al Ministerio Público que oficie a los medios digitales «Las Indomables», conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, y «Vulcan Militar», para que faciliten una copia íntegra del material audiovisual de los espacios donde ha participado el empresario sureño.

La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, confirmó la presentación  de la acción legal ante el Juzgado de Garantía de Osorno. “Como gobierno no aceptamos y condenamos absolutamente cualquier llamado a la violencia contra las personas. No podemos normalizar el odio y el terror”, dijo.

La acción legal del Ejecutivo se suma a otras interpuestas contra el adherente del Rechazo, como es el caso de la de Jaime Bassa y Fernando Atria, por lo que la Fiscalía de Osorno ya lidera actualmente una investigación contra él.

El texto de la querella

«Conforme a lo dispuesto por el Artículo 11 (…) del Código Procesal Penal (…) interpongo querella criminal contra Pedro Leonidas Pool Vargas (…) como autor del delito de amenazas previsto y sancionado en el Artículo 296 del Código Penal y en contra de quienes resulten responsables de este y otros delitos que sean comprobados durante el curso de esta investigación», asegura el escrito previo a describir los hechos que ameritaron la presentación de esta acción contra el osornino.

«Vamos a hacer grupos defensores de la propiedad privada y de la libertad y seguridad de la familia. Porque tenemos que tomarnos la calle, ahí tenemos que hacer mierda a los de izquierda, porque a los wueones de izquierda tenemos que perseguirlos después, hay que de alguna u otra forma exterminarlos», agrega la querella en el detalle de los hechos que la motivaron.

Y en otro antecedente que la acción pone en conocimiento de la Fiscalía, alude a los dichos de Pool contra los exintegrantes de la Convención, a quienes alude en tono evidentemente amenazatorio. «Vamos a fusilar a los prostituyentes por alta traición a la patria, porque Chile no se merece lo que le pretenden hacer (…) de eso el señor Bassa, el señor Atria y (a) todos esos indios que están ahí, también los vamos a fusilar», agrega Pool en medio de una de sus declaraciones públicas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.