Avisos Legales
Nacional

Servel acoge reclamo contra Centroizquierda por el Rechazo y anuncia investigación

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.08.2022
Servel acoge reclamo contra Centroizquierda por el Rechazo y anuncia investigación Captura de Pantalla 2022-08-31 a la(s) 20.38.25 | Captura
Según la resolución del Servel, se iniciará una investigación contra el colectivo «a fin de esclarecer los mismos y dilucidar la eventual concurrencia de una infracción a las normas electorales».

El Servicio Electoral de Chile (Servel) acogió un reclamo elevado por abogados ligados a de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS) ante el órgano electoral, por la aparición del colectivo “Centroizquierda por el Rechazo” en la franja de dicha opción.

Previamente, los abogados Luis Eduardo Thayer, Juan Sebastián Gumucio Rivas, Rafael Carvallo Santelices y René Ignacio Larroucau Toro, reclamaron que l presencia del colectivo en el espacio televisivo del Rechazo significaba una “infracción a las normas sobre propaganda electoral en la franja electoral del plebiscito”.

Esto, puesto que según el grupo de profesionales la organización opera “de facto”, sin figurar entre los movimientos o colectivos sociales aceptados por el órgano electoral para hacer campaña.

Tras el reclamo formal, el Servel decidió acoger la denuncia y anunció que se iniciará una investigación contra la organización integrada por personalidades como Cristián Warnken, Javiera Parada, Arturo Guerrero, los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker y los exconvencionales Felipe Harboe (ex PPD) y Fuad Chahin (DC), entre otros.

Su denuncia dará a lugar el inicio de una investigación previa sobre los hechos denunciados, a fin de esclarecer los mismos y dilucidar la eventual concurrencia de una infracción a las normas electorales de competencia de este Servicio”, dice parte del escrito emanado del Servel.

De la misma forma, el escrito señala que en caso de acreditarse las denuncias expuestas se “podría iniciarse un procedimiento administrativo sancionador a fin de perseguir responsabilidades; o en caso contrario, proceder a archivar la denuncia”.

Puedes leer el documento del Servel completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.