Avisos Legales
Nacional

Defensa se reúne con Fuerzas Armadas para coordinar despliegue del Estado de Excepción

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.09.2022
Defensa se reúne con Fuerzas Armadas para coordinar despliegue del Estado de Excepción Ministra Maya Fernández | Cedida
Sobre el encuentro, la ministra de Defensa expresó que “en la reunión vimos cómo fortalecer las estrategias y la presencia de los efectivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Hasta la región del Biobío llegó la ministra de Defensa, Maya Fernández, para encabezar el comité de coordinación interseccional de las instituciones involucradas en el despliegue del Estado de Excepción Constitucional vigente en parte de la zona.

La reunión se concretó durante la mañana de este viernes en las dependencias de la Base Naval de Talcahuano. A la instancia asistió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada presidencial de la zona, Daniela Dresdner, el jefe de Defensa Nacional, contralmirante Juan Pablo Zúñiga, y representantes de Carabineros y la de la Policía de Investigaciones (PDI).

Sobre el encuentro y los temas tratados en este, Fernández expresó que “en la reunión vimos cómo fortalecer las estrategias y la presencia de los efectivos, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Durante los últimos días se han registrado serios incidentes en la zona, como lo fue el caso del ataque incendiario en Contulmo que terminó con cuatro heridos a bala. En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó su preocupación, explicando que “los hechos van cambiando por lo que es necesario mejorar la coordinación entre los organismos involucrados. Partimos en las rutas y hemos tenidos hechos que no son en ellas, y es importante tenerlo en cuenta. Nosotros vamos a transmitir al Presidente de la República todo lo que hemos conversado y se irá viendo esos cambios que se van a implementar”.

De igual manera, en la reunión se habló sobre ciertos cuestionamientos que han surgido con respecto al rol de las Fuerzas Armadas por su despliegue en la zona.

“Vamos a hablar con el general jefe del Estado Mayor Conjunto el día en que se evalúa el estado de excepción (jueves) y, sin duda, vamos a tomar contacto con el jefe de la Defensa Nacional a cargo de las fuerzas en la provincia de Arauco, porque nos parece indispensable que el estado de excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir, pero también responder de manera oportuna, cuando hay riesgo de la vida de las personas”, dijo el subsecretario Monsalve posterior al atentado registrado en Contulmo.

Sobre esto, la ministra Fernández aseguró que “pusimos todos los temas en la mesa. Aquí están todas las voluntades de todas las instituciones para garantizar la seguridad de todas las personas que habitan en la zona”, agregando que debido a lo extenso que es el territorio de la Región del Bío Bío la estrategia de despliegue debe “tener mayor presencia y cubrir la mayor cantidad de territorio y de ruta y en eso se está trabajando”.

El arribo de las dos autoridades a la zona ocurre tras el anuncio de robustecimiento del estado de excepción constitucional de emergencia en la región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.