Avisos Legales
Nacional

Plebiscito de salida: ¿De cuánto dinero es la multa por no ir a votar?

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.09.2022
Plebiscito de salida: ¿De cuánto dinero es la multa por no ir a votar? Revisa todos los datos claves de este Plebiscito | Agencia Uno
La obligatoriedad del voto, carnets vencidos, horarios de mesa, la multa y el sufragio asistido. Todo podrás revisarlo aquí para asistir informado este 4 de septiembre.

Luego de meses de espera y campaña, este domingo 4 de septiembre se vivirá el histórico Plebiscito por una nueva Constitución, comicios que tienen el carácter de obligatorios.

Y como aún hay dudas instaladas en la población, acá trataremos de responderlas para que asistas informado a votar por tu opción.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Recuerda que el Plebiscito de Salida es de carácter obligatorio para los ciudadanos. Quienes no vayan, se arriesgan a que el Juzgado de Policía Local los sancione con una multa que puede alcanzar hasta las 3 UTM ($180.000 aprox.).

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Son sólo cuatro y deben acreditarse con documentos ante el juez de Policía Local que te cite:

  • Enfermedad que impida acudir
  • Estar en el extranjero
  • Estar a más de 200 kilómetros del local de votación este domingo
  • Padecer impedimento grave

¿Dónde puedo informarme sobre mi local de votación?

Todos los datos electorales, como colegio y mesa, los puedes consultar en la página del Servel.

¿Cuál es el horario de las mesas?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios, funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.

¿Qué pasa si estoy en la fila aún?

Las mesas tienen la obligación de permanecer abiertas hasta que el último ciudadano en la fila haga su sufragio, el cual no puede pasar más allá de las 00:00 horas.

¿Puedo votar con mi carnet vencido?

Sí. Todas las personas que tengan su cédula de identidad o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019, pueden utilizarlos para votar. No pueden votar con certificado de cédula en tramitación del Registro Civil.

¿Cómo funciona el voto asistido?

Cualquier persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, tiene la posibilidad de ser acompañada y asistida al momento de votar. Asimismo, durante toda la jornada de votación el domingo 4 de septiembre tendrán acceso preferente en cualquier horario. 

¿Puedo organizar una reunión este domingo 4 de septiembre?

Sí. Sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral. Se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación para que estén en conocimiento.

¿Habrá Ley Seca?

La Ley Seca de alcohol comienza a las 05:00 horas del domingo, hasta las 20:00 horas de la misma jornada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.