Avisos Legales
Nacional

Reporte con el 99,40%: El Rechazo se impone con un 61,88% y Apruebo se queda en 38,12%

Por: Samuel Romo | Publicado: 04.09.2022
Reporte con el 99,40%: El Rechazo se impone con un 61,88% y Apruebo se queda en 38,12% Festejos del Rechazo. | Foto: Agencia Uno.
Los resultados fueron recibidos con alegría en los comandos opositores, como en Centroizquierda por el Rechazo, que ven una tendencia consolidada a favor de su opción. En la otra vereda, se sucedieron evidentes señales de contrariedad y trascendió que el Presidente invitó para mañana lunes a todos los partidos para una reunión en Palacio para dar “continuidad al proceso constituyente”. NOTICIA EN DESARROLLO

Noticia en desarrollo

Con el 99,40% de los votos, el Servicio Electoral entregó el quinto reporte de la jornada de este Plebiscito de salida 2022, informando que el Rechazo llega a 61,88% (7.842.477 votos) y el Apruebo al 38,12% (4.830.725 sufragios).

El guarismo, contempla 38.526 mesas escrutadas de un total de 38.757 en Chile y el extranjero, precisa el informe del Servel.

Este proceso eleccionario da cuenta de una histórica participación sobre los 12 millones de personas (97,87%).

El número fue conocido alrededor de las 21:00 horas, y los resultados fueron recibidos con alegría en los comandos opositores, como en Centroizquierda por el Rechazo, quienes se refirieron de manera oficial a los resultados del Plebiscito.

En la otra vereda, se sucedieron evidentes señales de contrariedad. En La Moneda, los equipo técnicos retiraron equipos de audio, y el mandatario encabezó un comité político en La Moneda. Al mismo tiempo, trascendió que invitó para mañana lunes a todos los partidos a las 16 horas a una reunión en Palacio para dar “continuidad al proceso constituyente”.

Datos clave

A nivel país, son 3.031 locales de votación y 38.758 mesas, y la «madre de todas las batallas» esta concentrada en las comunas que concentran el mayor número de electores, como Puente Alto con 404.945 votantes. Le siguen Maipú con 392.505, Santiago con 347.163 y La Florida con 307.448.

Este plebiscito considera un padrón de 15 millones y con un sistema de voto obligatorio, y donde quienes no votaron se exponen a una multa. Otro factor clave es el voto femenino, justo en un domingo emblemático dado que se cumplen 70 años de la primera vez que las chilenas votaron en una elección presidencial.

El total de electores es de 15.173.929, con 7.779.185 mujeres (51,3%) y 7.394.744 hombres (48,7%).

Vea más abajo, un recuento de lo que ha sido la jornada:

Cierre de mesas

A las 18 horas en punto comenzaron a cerrar las mesas y dar paso al conteo de votos de este Plebiscito Constitucional 2022 entre las opciones Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva carta magna.

El recuento a viva voz partió en algunas mesas, aunque el Servicio Electoral y el Gobierno ya han advertido que todos los ciudadanos que se encuentren en la fila a la hora del cierre podrán ejercer su derecho al voto.

En estas elecciones consideradas como las más cruciales desde la vuelta de la democracia, en la que se decide si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente, surgida como consecuencia del proceso iniciado tras el estallido de octubre de 2019.

Cierre en Punta Arenas

Agencia UNO

Una hora más temprano, a las 17 horas en la región de Magallanes (hora local) cerraron las mesas, y comenzó el escrutinio que daba una ventaja inicial al Rechazo.

Los medios siguieron con expectación el recuento a viva voz en esta zona de donde es oriundo el Presidente de la República Gabriel Boric.

El mandatario votó a primera hora de la mañana, y volvió a Santiago, donde está esperando los resultados. Se espera que a las 21 ó 21:30 horas,  el gobernante entregue un discurso con sus impresiones sobre el veredicto de las urnas y cómo sigue el proceso constituyente.

Voto en el exterior

Durante la jornada, la normalidad y alta afluencia de electores a los locales de votación fue la tónica, en una elección donde debutó el sistema de geolocalización que implicó que la mayoría de los electores quedara en locales más cercanos a sus domicilios.

En el extranjero, donde el voto era voluntario, las mesas ya cerraron en Oceanía, Asia y Europa. En este último continente se ha impuesto ampliamente, según se ha constatado el conteo en los respectivos consulados.

Como novedad de este proceso, también votaron por primera vez los ciudadanos que se encuentran en las cárceles, privados de libertad por diferentes delitos.

Además, el plebiscito consideró un padrón de 514.623 migrantes, una cifra de mayor en 125.000 personas respecto a 2019, fecha en la que se produjo el «estallido social» que desencadenó el actual proceso constituyente.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.