Avisos Legales
Nacional

PC atribuye a la “fobia anticomunista” de la derecha la fallida designación de Cataldo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.09.2022
PC atribuye a la “fobia anticomunista” de la derecha la fallida designación de Cataldo Nicolás Cataldo | Agencia Uno
“Que un sector político que en su interior tienen golpistas y torturadores pretenda cuestionar a Nicolás Cataldo por su militancia es una vergüenza”, dijo Carmen Hertz a raíz del hecho.

Uno de los temas que se tomó la agenda de este martes fue la fallida designación de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, en el contexto de cambio de gabinete que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Horas previas al nombramiento oficial de los nuevos ministros y ministras, el enroque parecía casi listo: Cataldo se trasladaría desde la subsecretaria de Educación a Interior para dar paso a que Manuel Monsalve fuera nombrado como nuevo ministro de la Secretaría General de Gobierno.

Sin embargo, el reflote de unos antiguos mensajes que publicó Cataldo en su cuenta de Twitter en contra de Carabineros terminó por sepultar su nombramiento como subsecretario del Interior.

De la misma forma, diversos voceros de la oposición cuestionaron el inminente nombramiento, planteando que el militante del PC no era un “interlocutor válido” en el conflicto de la Macrozona sur.

Ante los cuestionamientos al nombramiento de Cataldo, sus compañeros —y especialmente compañeras— de partido, salieron a defender su profesionalismo y capacidad para el cargo, pese a que el nombramiento no se concretó.

“Nicolás Cataldo es un gran funcionario y profesional, y esta fobia desatada de la derecha anticomunista es absolutamente inaceptable”, dijo la diputada Carmen Hertz consultada por el fallido nombramiento de su compañeros de militancia.

A la vez, agregó que “que un sector político que en su interior tienen golpistas y torturadores pretenda cuestionar a Nicolás Cataldo por su militancia es una vergüenza. Y es doblemente vergonzoso que se acepte”.

Consultada por la decisión del Gobierno en no persistir en la designación de Cataldo, Hertz afirmó que “si así fuera me parece lamentable, porque creo que ni la derecha, ni la ultraderecha debería estar pauteando al Gobierno”.

En esa línea, el diputado Luis Cuello (PC) acusó a que la derecha se excusó en el nombramiento de Cataldo para no cumplir con su compromiso con la continuidad del proceso constitucional.

«Cada día la derecha tendrá una excusa nueva para no cumplir con su supuesto compromiso de darle continuidad a un proceso de cambio”, afirmó Cuello.

De la misma forma, según consignó La Tercera, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, envió un mensaje de WhatsApp alegando que “me parece insólito lo que está pasando con Nicolás Cataldo”.

Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez (PC) publicó en su cuenta de Twitter que le parecía “lamentable la actitud matonesca de la derecha ante el cambio de gabinete. Inaceptable el pauteo ante una decisión que es exclusiva del presidente Boric”.

Jeannette Jara al comité político

Si bien el fallido nombramiento de Cataldo provocó la indignación al interior del PC, por otro lado, se valoró el reacomodo del equipo ministerial que terminó con el Jeannette Jara (militante comunista), ministra del Trabajo, dentro del Comité Político.

Sobre esto, Santibáñez felicitó a Jara y aseguró que su participación en la instancia sin duda sería “un aporte al país”.

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) destacó la incorporación de la secretaria de Estado al Comité, asegurando que «espero que estos ajustes en el gabinete logren impulsar con más fuerza el programa de gobierno Gabriel Boric. En ese sentido destaco que se sume al gabinete político a la ministra Jeannette Jara, reconociendo su impecable labor a la cabeza del Ministerio del Trabajo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.