Avisos Legales
Nacional

Siches y Jackson, la caída de dos emblemáticos bastiones del primer gabinete de Boric

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.09.2022
Siches y Jackson, la caída de dos emblemáticos bastiones del primer gabinete de Boric Izkia Siches y Giorgio Jackson | Agencia Uno
Llegaron al equipo político del Ejecutivo como dos de las personas más cercanas al Presidente Gabriel Boric, pero a pocas semanas en sus cargos empezaron a protagonizar complejas situaciones que irremediablemente los dejaron en entredicho.

En enero, Izkia Siches era anunciada como ministra del Interior del primer gabinete de Gabriel Boric. Era sin duda el peak de su ascendente carrera, potenciada en los momentos más adversos de la pandemia, desde su rol como presidenta del Colegio Médico (Colmed), y luego por su participación en la campaña presidencial de segunda vuelta de Gabriel Boric contra el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast.

Este rutilante desembarco en el Ministerio del Interior, como la primera mujer en ocupar un cargo de esta envergadura en una administración marcadamente feminista, sin embargo, se vería prontamente opacado por una serie de hechos que hoy, a prácticamente seis meses de asumir, termina entre cuestionamientos con una salida resistida desde La Moneda, pero que terminó haciéndose inevitable. Una suerte de crónica de una muerte anunciada de uno de los bastiones del Ejecutivo del Presidente más joven de la historia de Chile, cuyo alejamiento terminó siendo insalvable.

El caso de Giorgio Jackson, hasta hoy ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), no es particularmente distinto al de la médica independiente. Compañero de ruta y amigo personal de Boric desde tiempos de la cruzada estudiantil que los catapultó hasta el lugar más alto de política activa, tras un paso por el Congreso como diputados, el caso del ingeniero civil de la Universidad Católica no deja de ser un tema sensible en La Moneda.

Sobre todo hoy cuando al Presidente le toca enfrentar un momento particularmente complejo, con una abrumadora derrota en las urnas del Apruebo, una opción a la que el gobierno apostó y que hoy lo tiene enfrentando días decisivos de cara a la instalación de un nuevo proceso constituyente.

El alejamiento de Jackson de Segpres, junto a la salida de Siches en Interior, dejan al mandatario en una posición de evidente exposición mediática frente a una oposición robustecida y empoderada tras la arrolladora victoria del Rechazo el domingo.

Siches y sus accidentados 179 días en Interior

¿Cómo se precipitó la caída de dos de los rostros por los que Boric apostó con decisión a comienzos de año para enfrentar el momento más alto de su ascendente carrera política?

La primera en dar señales erráticas en el ejercicio de su cargo fue Siches, quien a escasos días de asumir en Interior, viajó a Temucuicui en una improvisada avanzada del Ejecutivo en la Macrozona Sur que terminó en una emboscada. Fue un acto de resistencia local el que frustró los planes del gobierno, la expuso a la crítica y dejó a la recién asumida jefa de gabinete con un flanco abierto ante la oposición del que no lograría reponerse.

Lo que vino después fue una serie de hechos que activaron a la oposición, desde donde inclaudicablemente solicitaron su salida, acusación constitucional mediante patrocinada por el Partido Republicano que, sin embargo, finalmente no prosperó.

Entre los episodios que más críticas le hicieron capitalizar, está su desafortunada intervención en la Cámara, donde en abril del año en curso, en el contexto de su intervención en la comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró vehementemente, cuestionando la gestión de su antecesor en el cargo, Rodrigo Delgado, que un avión utilizado para expulsar migrantes retornó al país con la integridad de sus pasajeros.

La batahola que generó esta supuesta denuncia la puso nuevamente en tela de juicio, ya que a menos de un mes del episodio en la Macrozona Sur, la ministra acusaba recibo de una información errónea que llevó a Delgado a desmentirla públicamente de inmediato. Al constatar el error en el que había incurrido, Siches echó pie atrás y se disculpó por la intervención respecto de la que este lunes Contraloría se pronunció. «Es forzoso advertir que, si bien las circunstancias analizadas no constituyen una infracción al citado principio, ellas dejan de manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada”, aseguró al respecto el contralor Jorge Bermúdez.

Conforme iban transcurriendo las semanas, su desempeño en Interior no mejoraba y las críticas no remitieron, pese a que el Presidente Boric la confirmó en su cargo asumiendo públicamente que Siches contaba con su total respaldo y confianza. Las encuestas, en tanto, acusaban recibo de la baja en la aprobación de la gestión de quien llegó al gabinete en el peak de su entonces ascendente carrera política.

Pero hay más en el historial de sus 179 accidentados días al frente de Interior. Hace sólo un par de semanas, Siches aseguró públicamente que Carabineros es una «entidad autónoma”, obviando su dependencia de la cartera que hasta hoy lideró, un nuevo equívoco al que incluso aludió Boric, rectificándola públicamente en un momento en el que al parecer, su suerte ya estaba echada y su salida del gabinete era cosa de horas.

Jackson y la pérdida de poder del brazo derecho del Presidente

Jackson es otro de los que fue removido de su primer cargo en el gabinete. El exdirigente estudiantil llegó al gobierno como el histórico compañero de ruta de Boric, influyente y precedido de su paso por el Congreso, al que decidió no repostularse, acotando su cargo de diputado de Revolución Democrática (RD), al período 2014-2022.

Con estas credenciales, uno de los hombres más cercanos al mandatario, amigo personal de él desde hace más de una década, desestimaba un viaje al extranjero a estudiar, para enfrentar un cargo de envergadura en su ascendente carrera política. Como exdiputado, se asumió que podría liderar con relativa fluidez la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, lo que desafortunadamente nunca ocurrió.

Su vínculo con el Poder Legislativo ni siquiera logró consolidarse a nivel oficialista, desde donde los cuestionamientos a su labor se incrementaron con el paso del tiempo, siendo el PS el partido desde donde más se le cuestionó. Una y otra vez.

El histórico desencuentro con la tienda liderada por Paulina Vodanovic, circunscrito a situaciones puntuales de votaciones específicas en el Congreso, tuvo su punto cúlmine este lunes, tras constarse la debacle electoral del domingo, con el lapidario triunfo del Rechazo en el Plebiscito que dejó prácticamente en fojas cero el proceso constituyente al que el Ejecutivo busca darle una segunda oportunidad.

«Ojalá @GiorgioJackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño q has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales q la ciudadanía rechazó», sostuvo en la antesala del cambio de gabinete el senador de este partido, Fidel Espinoza.

Previo al referéndum, Jackson sumaba un nuevo antecedente a su paso por Segpres que volvía a ponerlo al frente de las críticas derivadas de su desempeño en el ministerio en el contexto de la consulta ciudadana. Sus intervenciones, asumidas en favor del Apruebo, lo llevaron incluso a ser denunciado ante Contraloría por lo que se catalogó como una «falta a la prescindencia» que el ente fiscalizador terminó confirmando, dándole la razón a la acusación que le significó ser públicamente reconvenido.

Marcada por la compleja relación con el Congreso y cuestionado en su rol clave en el Ejecutivo, hay un episodio que puso a Jackson nuevamente en entredicho y lo obligó a ofrecer disculpas públicas hace un par de semanas, luego de su participación en un live donde posicionó a la administración del Presidente Boric en un rango «moral» superior al de los gobiernos anteriores, en alusión a la época de Sebastián Piñera y la Concertación. Esta situación incrementó los cuestionamientos desde el Poder Legislativo.

Específicamente en el contexto de una transmisión vía Twitch, a comienzos de agosto, Jackson cometió un error que le costaría caro. «Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza», sostuvo afectando varias sensibilidades a nivel transversal.

La polémica escaló a tal nivel que el propio Presidente Boric tuvo que salir a rectificarlo, pese a confirmarlo en el gabinete, dándole una de las últimas oportunidades que tendría en el equipo ministerial. «Acá nosotros tenemos que aprender de quienes nos antecedieron, en ningún caso superioridad”, dijo el mandatario en medio de una actividad pública, intentando dar por superada la situación.

Boric intentó retiteradamente defender tanto a Siches como a Jackson, pero los hechos se precipitaron y la debacle electoral del domingo, terminó por zanjar su salida de los puestos que asumieron inicialmente en el gabinete. En el caso del exdiputado, con mejor suerte que la que corrió la expresidenta del Colmed, ya que fue trasladado al Ministerio de Desarrollo Social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.