Avisos Legales
Nacional

Ana Lya Uriarte versus Jackson: Chile Vamos valora el cambio de mano en la Segpres

Por: Carolian Ceballos | Publicado: 07.09.2022
Ana Lya Uriarte versus Jackson: Chile Vamos valora el cambio de mano en la Segpres Ana Lya Uriarte | Agencia Uno
«Ayer llamé a Ana Lya (Uriarte) para felicitarla por jurar. Me contestó en 22 segundos. Del ministro Jackson todavía estoy esperando que me conteste», dijo el expresidente de Evópoli Francisco Undurraga. Mientras, el titular de la UDI Javier Macaya ratificó que espera que el diálogo fluya con la dupla Tohá-Uriarte.

“Tengo una tarea tan desafiante y tan bella como es lograr tender los puentes y hacer los encuentros. Esa convivencia democrática que tiene que ponernos a todos con las mejores voluntades para poder conseguir lo mejor para el país”. Con estas palabras, Ana Lya Uriarte asumía ayer su nueva responsabilidad en el Ejecutivo, que la hizo pasar de jefa de gabinete del Ministerio del Interior, a ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo del saliente y cuestionado Giorgio Jackson.

Con plena conciencia de la responsabilidad del cargo al que llegaba, la abogada y militante socialista se abocó de inmediato a lo urgente y en cuestión de minutos logró alinear a la oposición, que tras el cambio de gabinete de este martes se debatía entre participar o no de la convocatoria efectuada el domingo en la noche por el Presidente Gabriel Boric a este sector, tras constatar la abrumadora derrota del Apruebo en el Plebiscito constitucinal.

Finalmente, Uriarte logró que todos los partidos de la coalición opositora dijeran presente en el encuentro efectuado en Palacio. Esta primera señal que dio la nueva titular de la Segpres fue tan evidente como positiva y así lo valoraron desde Chile Vamos.

«Ayer llamé a Ana Lya (Uriarte) para felicitarla por jurar. Me contestó en 22 segundos. Del ministro Jackson todavía estoy esperando que me conteste», fue parte de lo que dijo esta mañana el expresidente de Evópoli y actual diputado, Francisco Undurraga, en diálogo con ADN respecto de la encargada de articular la relación entre el gobierno y el Congreso.

“Creo que el ministro Jackson es una persona muy inteligente, a quien yo respeto mucho, que no generó el diálogo necesario, no solamente con la oposición, sino que además con otros círculos externos de su coalición”, sostuvo el parlamentario aludiendo a una relación que nunca fluyó.

Respecto de la ministra entrante, agregó que “Ana Lya Uriarte es una persona de vasta experiencia y trayectoria, una política de fuste, igual que Carolina Tohá, yo creo que van a haber grandes diferencias”, valorando así a la neva dupla de la Segpres con Interior, donde asumió la militante PPD.

Macaya: «Es gente a la que le tocó ser flexible en 30 años»

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, valoró en T13 Radio que el ajuste ministerial haya redundado en un “cambio de interlocutores, es un cambio que habíamos pedido, es importante tener personas con una legitimidad distinta a la que tenían los interlocutores antiguos. Hablo particularmente de la difícil interlocución que se tenía con Giorgio Jackson y la (ex) ministra Izkia Siches».

«Es importante el cambio y es una reivindicación de personas que la centroizquierda que fueron bastante desplazadas por esta generación, hablo del Frente Amplio y el PC que también los hizo a ellos renunciar a lo que habían construido, a una historia de un país de los 30 años que no habían sido tan malos y que se tuvo que empezar a reconocer por esta generación que está hoy en el gobierno”, añadió.

Paralelamente, el también senador dijo que desde esa mirada “poder construir acuerdos, conversación política con Carolina Tohá (Interior) o la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, es importante”.

Luego, estableciendo una diferencia significativa con los salientes Jackson de Segpres y Siches de Interior, el presidente del partido gremialista insistió en que con el cambio de interlocutores de La Moneda, el diálogo fluirá de otra manera.

“Es gente a la que le tocó ser flexible en 30 años donde la Concertación fue gobierno y tener conversación política, particularmente en el caso de dos mujeres que se integraron al gabinete, como Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, me parece que al menos ayer en esa conversación, abren esa posibilidad de que ese diálogo se dé. Yo espero que se dé porque creo que es parte fundamental de la política, cediendo posiciones y viendo de qué manera le vas entregando certezas al país”, concluyó.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.