Avisos Legales
Nacional

Con Carolina Tohá al frente: Interior y Defensa proponen extender Estado de Excepción

Por: Daniel Lillo | Publicado: 08.09.2022
Con Carolina Tohá al frente: Interior y Defensa proponen extender Estado de Excepción Carolina Tohá | Agencia Uno
Uno de los argumentos que se dio para justificar la medida es que, en comparación con el 2021, el año en curso se ha registrado una menor cantidad de hechos de violencia en la Macrozona Sur.

En una nueva reunión de evaluación del Estado de Excepción en la Macrozona sur, encabezada por la ministra del Interior Carolina Tohá, este jueves se determinó que se propondrá al Presidente Gabriel Boric que extienda le medida por séptima vez.

En la cita, también estuvieron la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras en el encuentro que marcó el debut de Tohá en esta instancia vinculada a uno de los conflictos de mayor relevancia a nivel nacional, Monsalve confirmó que se le propondrá  nuevamente al mandatario, extender el Estado de Excepción vigente en las provincias de Biobío y Arauco y en la Región de La Araucanía.

“Una de las funciones de este espacio de coordinación es sugerir y proponerle al Presidente las decisiones a tomar y el acuerdo de hoy de este espacio de trabajo es proponerle al Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresar un decreto para prorrogar el Estado de Excepción”, declaró el subsecretario del Interior con posterioridad a la cita.

Junto a anunciar nuevas medidas preventivas frente a los hechos de violencia que se viven en la zona, Monsalve aseguró que “estamos haciendo todos los esfuerzos para prevenir y para responder como demanda la seguridad de las personas que viven en la Macrozona Sur”.

Uno de los argumento que se deslizaron para mantener la medida fue el hecho de que durante este año se ha registrado una menor cantidad de delitos violentos en la zona, respecto del 2021.

Incluso, de acuerdo a lo que detalló el propio Monsalve, este 2022 han habido 327 hechos de violencia, versus 597 del año precedente.

“Por lo tanto, comparando los periodos, se ha producido al año una disminución de 45% de los hechos de violencia rural respecto al 2021″ aseguró el subsecretario justificando la necesidad de mantener el Estado de Excepción, una medida a la que el Ejecutivo busca darle continuidad tras el arribo a Interior de la entrante ministra Tohá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.