Avisos Legales
Nacional

A 49 años del golpe: Museo de la Memoria reúne a sobrevivientes de la dictadura

Por: Por Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 09.09.2022
A 49 años del golpe: Museo de la Memoria reúne a sobrevivientes de la dictadura Imagen referencial | Agencia Uno
La convocatoria abierta a todo público, detalla un comunicado, se «llevará a cabo en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, el sábado 10 de septiembre a las 12:00hrs y que tiene por objetivo sumar manos en marco de la lucha por los derechos humanos y la conmemoración 49° del golpe de Estado en Chile, entendiendo que la memoria no es sólo asunto de las víctimas, sino que es de la sociedad toda». 

El «1er encuentro entre sobrevivientes de la dictadura cívico militar, familiares de víctimas de la dictadura cívico militar y familiares de torturadores que repudian los actos de sus seres queridos: Mesa “¡Todas las manos, todas!», organizó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en colaboración con el colectivo Historias Desobedientes, familiares de genocidas por la verdad, la justicia y la memoria.

La actividad se efectuará este fin de semana en la antesala del 11 de septiembre, fecha en que se conmemora un nuevo año desde el golpe militar que se tradujo en la dictadura liderada por Augusto Pinochet bajo la que estuvo el país durante 17 años.

Específicamente, y de acuerdo a lo que detalla un comunicado, esta se «llevará a cabo en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, el sábado 10 de septiembre a las 12:00hrs y que tiene por objetivo sumar manos en marco de la lucha por los derechos humanos y la conmemoración 49° del golpe de Estado en Chile, entendiendo que la memoria no es sólo asunto de las víctimas, sino que es de la sociedad toda».

«A 49 años del golpe de Estado en Chile que inicia la dictadura cívica militar liderada por el general Augusto Pinochet y que trajo consigo una serie de graves violaciones a los Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita al primer encuentro entre familiares de víctimas de la dictadura, sobrevivientes y familiares de torturadores que repudian los actos de sus familiares y comienzan a exigir justicia», agrega el escrito respecto de la actividad.

El acto bautizado como “¡Todas las manos, todas!”, asegura su organización, apela a «reflejar de que la memoria no es sólo asunto de las víctimas, sino que de la sociedad en su conjunto».

«Buscamos concientizar a la sociedad a través de un llamado claro a hacerse cargo de nuestro pasado y que a 49 años del inicio de la dictadura, resulta fundamental poner en el centro del debate público la lucha por los Derechos Humanos», se lee en el documento ilustrativo de la actividad del sábado.

La actividad

En cuanto a la actividad, «tendrá lugar en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos» y en participará también «el colectivo Historias Desobedientes, nacido el año 2017 en Argentina y que se ha expandido a lo largo del mundo, siendo un lugar de encuentro de familiares, hijos e hijas de participantes directos en las dictaduras o regímenes totalitarios, cometiendo graves crímenes contra la humanidad, y que repudian los actos de sus familiares, sumando como un actor social más en la lucha contra la impunidad.

El espacio contará con la participación de distintos panelistas como Manuel Guerrero, María Luisa Ortiz, Verónica Estay y Analía Kalinec desde Argentina, entre otras personas.

Respecto de la convocatoria, se informó que está abierta a todo el público que quiera asistir al acto en marco de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.

Tomás Barrera, organizador del evento, asegura que este hito “marca un precedente importante en la lucha por los Derechos Humanos, pues por primera vez familiares de torturadores se reúnen con sobrevivientes y familiares de quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante la dictadura de Pinochet”.

«Seguir reforzando estos espacios de diálogo en pro de la lucha por los Derechos Humanos, hoy más que nunca resulta necesario», dice luego Barrera de la actividad que finalizará con la firma simbólica de un compromiso por la memoria.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.