Avisos Legales
Nacional

Evópoli se desmarca de RN y PR: Aclara que apoya nueva Convención, pero con reglas distintas

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.09.2022
Evópoli se desmarca de RN y PR: Aclara que apoya nueva Convención, pero con reglas distintas Luz Poblete, presidenta de Evópoli | Agencia Uno
“Como directiva nacional de Evópoli ratificamos nuestro compromiso por una nueva Constitución, coherente con nuestros orígenes, y recalcando que la participación ciudadana es fundamental para darle la legitimidad que requiere este proceso”, señala un comunicado del partido liderado por Luz Poblete.

La directiva nacional de Evópoli oficializó este viernes a través de una declaración que ratifica su compromiso con el establecimiento de la una nueva Convención, electa con reglas distintas a las del disuelto órgano, a fin de evitar reeditar los errores de la entidad cuya propuesta de Constitución fue desechada en el Plebiscito del fin de semana.

Respecto de las distintas posturas evidenciadas al respecto y considerando que desde el Partido Republicano (PR) y Renovación Nacional (RN), algunos de sus rostros ya plantean que no suscriben la convocatoria a elecciones para establecer quiénes integrarán la nueva Convención para dotar al país de una Constitución elaborada en democracia, la tienda liderada por Luz Poblete aclaró de qué manera asume la instalación del órgano en su segunda versión.

“Frente al debate que se ha generado luego del contundente triunfo ciudadano y transversal del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, la directiva nacional de Evópoli quiere ser clara en que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva Convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior”, se lee en la declaración pública.

Y a renglón seguido, el partido asegura que “este compromiso se hace aún más urgente frente a un gobierno carente de toda autocrítica por el fracaso de un proyecto refundacional y polarizante, además del rechazo transversal a la violencia y la vía insurreccional, agravado por su incapacidad para entregarle conducción al país y su evidente falta de sintonía con la dura realidad que viven los chilenos en su día a día”.

“Nuestro país requiere de manera apremiante que podamos asegurar estabilidad y certezas mediante un proceso de cara a la ciudadanía. Es fundamental que todos contribuyamos a cerrar las incertidumbres de este capítulo de nuestra historia. Por eso, estamos convencidos de que una nueva convención, con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior, es el camino que le dará mayor confianza y legitimidad ciudadana al cierre definitivo de este proceso”, agrega la declaración de Evópoli.

Posteriormente, el partido plantea que esta nueva etapa enfrenta el desafío de propiciar consensos, “fruto de las lecciones aprendidas del proceso fallido que estamos dejando atrás”.

Y en relación a la nueva normativa a la que debe estar sujeto el órgano a establecer, la propuesta del partido es que este opere en un margen de trabajo de «un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, sin distorsionar la igualdad del voto”.

“Ello, acompañado desde su inicio por un comité técnico de expertos, que entregue las bases de una nueva Constitución que recoja nuestra historia constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso”, propone el partido de oposición.

Paralelamente, Evópoli asegura que considera “valioso que el Congreso permita habilitar la continuidad del proceso constituyente y no distraiga su tiempo de legislar y atender las urgencias sociales, particularmente en un contexto de inseguridad y situación económica compleja, exigiéndoles, paralelamente, al gobierno y al Congreso la misión de concentrarse en dar respuesta a las problemáticas más importantes de la población que ya no pueden esperar”.

“Como directiva nacional de Evópoli, ratificamos nuestro compromiso por una nueva constitución, coherente con nuestros orígenes, y recalcando que la participación ciudadana es fundamental para darle la legitimidad que requiere este proceso”, finaliza la declaración pública.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.