Avisos Legales
Nacional

El Senado interpone denuncia ante la PDI tras amenazas a integrantes del Poder Legislativo

Por: Patricio Vargas Bustos | Publicado: 11.09.2022
El Senado interpone denuncia ante la PDI tras amenazas a integrantes del Poder Legislativo PDI. | Foto: Agencia Uno.
Las amenazas fueron enviadas por personas no identificadas a los emails institucionales de los parlamentarios.

El Senado informó que interpuso una denuncia ante la Brigada del Cibercrimen de la PDI por las amenazas que sufrieron «todos los integrantes del Poder Legislativo», mediante el correo electrónico institucional, con mensajes cuyo objetivo es impedir que el Congreso habilite un nuevo proceso constituyente.

Estos mensajes incluían las direcciones particulares de los parlamentarios y los emplazaban a «no imponer» la búsqueda de una nueva Carta Fundamental tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito.

Ante esta situación, el Senado expuso este domingo que su presidente, Álvaro Elizalde (PS), «en nombre de la Mesa y de la Corporación, rechaza cualquier acción de amedrentamiento contra parlamentarios y parlamentarias por expresar opiniones y ejercer, de manera legítima, acciones políticas en tanto, son representantes de chilenas y chilenos, electos democráticamente«.

Cronología de los hechos

Durante la noche de este sábado integrantes de la Cámara, como su presidente Raúl Soto (PPD) y su vicepresidente, Alexis Sepúlveda (PR), denunciaron que la corporación fue amenazada para que no se le dé continuidad al proceso constituyente, lo que se está propiciando en el Congreso de desde el martes último, tras la apabullante victoria del Rechazo el 4 de septiembre.

La noticia se dio a conocer a través de registros audiovisuales compartidos en Twitter, donde se publicaron videos en los que entregaron detalles de la grave situación.

Repudio transversal de políticos

Tras constatarse esta situación, parlamentarios de todos los sectores políticos abordaron la situación.

En el caso de Camila Flores (RN), sostuvo que «es lamentable que en nuestro país algunos crean aún que con la violencia, con las amenazas, con la polarización, van a lograr algo. La violencia, cualquiera sea, nunca va a ser el camino. Intentar coaccionar a parlamentarios o a cualquier persona, me parece impresentable. Ya basta de este tipo de situaciones».

El diputado Stephan Schubert (independiente pro Republicano), acotó primero que «muchas de las direcciones están equivocadas y pone a todos los parlamentarios en la nómina, pretendiendo que todos estaríamos impulsando una nueva Constitución, lo que no es efectivo. Se equivoca en el contenido y en las personas».

En el PC, el diputado Luis Alberto Cuello apeló a una premisa que el Rechazo consolidó como un bastión de su campaña electoral. «Parece que eso del ‘amor’ no era muy sincero. Es gravísimo que aún existan estas expresiones violentas y antidemocráticas. Espero que la PDI dé con los responsables. Esto no nos amedrenta, seguiremos buscando caminos para darle continuidad al proceso constituyente», confirmó.

De acuerdo al detalle entregado, las amenazas fueron enviadas por personas no identificadas a los emails institucionales de los parlamentarios. El mensaje considera inclusive las direcciones de parlamentarias y parlamentarios, con la expresa intención de ir a sus domicilios si es el proceso constituyente continúa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.