Avisos Legales
Nacional

Itinerario constituyente: Repudio transversal de parlamentarios por amenazas a la Cámara

Por: Patricio Vargas Bustos | Publicado: 11.09.2022
Itinerario constituyente: Repudio transversal de parlamentarios por amenazas a la Cámara Cámara de Diputados. | Foto: Agencia Uno.
La noticia se dio a conocer a través de registros audiovisuales compartidos en Twitter, donde el presidente y uno de los vicepresidentes de la Cámara publicaron videos en los que entregaron detalles de las graves amenazas.

Durante la noche de este sábado integrantes de la mesa directiva de la Cámara, como su presidente Raúl Soto (PPD) y su uno de sus vicepresidente, Alexis Sepúlveda (PR), denunciaron que la corporación fue amenazada para que no se le dé continuidad al proceso constituyente, como consecuencia de la mesa que está operando desde el martes de la semana en curso en el Congreso, tras la apabullante victoria del Rechazo el 4 de septiembre.

La noticia se dio a conocer a través de registros audiovisuales compartidos en Twitter, donde se publicaron videos en los que entregaron detalles de la grave situación.

Según consigna Emol , tras constatarse esta situación, parlamentarios de todos los sectores políticos abordaron la situación.

En el caso de Camila Flores (RN), sostuvo que «es lamentable que en nuestro país algunos crean aún que con la violencia, con las amenazas, con la polarización, van a lograr algo. La violencia, cualquiera sea, nunca va a ser el camino. Intentar coaccionar a parlamentarios o a cualquier persona, me parece impresentable. Ya basta de este tipo de situaciones».

Paralelamente, el senador Sergio Bobadilla (UDI), manifestó que «las amenazas vengan de donde vengan, son inaceptables. En lo personal, jamás me voy a dejar amedrentar y seguiré cumpliendo fielmente con el mandato que los ciudadanos me han dado. Legislaré para el bien del país y nunca me dejaré presionar por este tipo de amenazas u otras que pudieran venir en el futuro. Siempre he cumplido con mi deber y lo seguiré haciendo».

El diputado Stephan Schubert (independiente pro Republicano), acotó primero que «muchas de las direcciones están equivocadas y pone a todos los parlamentarios en la nómina, pretendiendo que todos estaríamos impulsando una nueva Constitución, lo que no es efectivo. Se equivoca en el contenido y en las personas».

Adicionalmente, desde el Partido Socialista (PS), el diputado Jaime Naranjo dijo que «a estas amenazas no hay que darle tanta relevancia. Son propias de grupos pequeños que nos quieren llevar una radicalización del país y nosotros institucionalmente no podemos caer en el juego de ellos».

En el PC, el diputado Luis Alberto Cuello apeló a una premisa que el Rechazo consolidó como un bastión de su campaña electoral. «Parece que eso del ‘amor’ no era muy sincero. Es gravísimo que aún existan estas expresiones violentas y antidemocráticas. Espero que la PDI dé con los responsables. Esto no nos amedrenta, seguiremos buscando caminos para darle continuidad al proceso constituyente», confirmó.

De acuerdo al detalle entregado, las amenazas fueron enviadas por personas no identificadas a los emails institucionales de los parlamentarios. El mensaje considera inclusive las direcciones de parlamentarias y parlamentarios, con la expresa intención de ir a sus domicilios si es el proceso constituyente continúa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.